VLA//El Auditor Municipal, Gerardo Minnaard hace foco en la presunta venta irregular de productos que se generan en la Planta de Tratamiento de residuos sólidos urbanos, principalmente con el aluminio.
El Auditor advierte sobre una presunta venta irregular de productos en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
Mediante una nota presentada este viernes al Vice intendente Bruno Barbagelata el Auditor solicita que se designe un instructor sumariante para que mediante una investigación pueda recabar pruebas ya que existe una sospecha de “conductas irregulares de personal municipal sobre enajenación directa de productos como aluminio, envases tetra, cartón vidrio, plásticos y demás materiales” especifican en la nota.
Esta investigación se inicia porque el Auditor detectó algunas irregularidades principalmente en la venta de aluminio, según explicó brevemente “vi que el aluminio se estaba vendiendo a 0.20ctvos” cuando el precio del mercado es más varias veces más alto.
Además el Auditor solicita que se disponga la suspensión de venta de los ya mencionados por el término de 10 días hábiles a fin de evitar un eventual perjuicio.
Además explica que “se ha determinado que la capacidad de acopio de los productos que se obtienen de los residuos sólidos urbanos podría estar comercializándose en forma irregular y a un precio que no se corresponde con el valor venal de los mismos. Debido a la escaza capacidad de acopio de los productos recuperados en la planta la medida no puede establecerse por un plazo mayor sin entorpecer el funcionamiento adecuado de la misma”.
A su vez hace referencia que “el Decreto 578/2014 no contiene precios actualizados referidos a los productos enumerados y dado que en el sistema MVLA las liquidaciones de los recibos elaborados bajo la numeración 4087/16 4090/16 9551/16 9559/16 y las ventas al 13/06/2017 de aluminio ascienden a la cantidad de dos mil quince kilogramos, para envases tetra la cantidad es de tres mil quinientos sesenta y cinco kilogramos, para cartón y con fecha 03/07/2017 es de doce mil cien kilogramos y para vidrio la cantidad es de veinte mil doscientos cuarenta kilogramos que fuera vendido el día 27/09/2017 según constancias de esta Auditoria solicito se disponga en el sumario incoado las certificaciones contables al efecto”.
Y agrega que “solicito asimismo se establezca el valor punto a la fecha de emisión de los pagos registrados por el Sr. Juan Carlos Cárdenas”.
Otra de las solicitudes que detalla el Auditor en la nota es que “se dé por la Secretaria de Servicios Públicos el acopio, acondicionamiento, tratamiento y sistema de pesaje de los productos que egresan de la planta de tratamiento de residuos a su caro e indique en forma expresa el mecanismo referido al protocolo de venta de tales productos. De descripción precisa de los agentes y funcionarios que realizan la tarea mencionada”.
Pide que se “suministre en forma completa copias certificadas del libro de entradas y salidas de la planta y toda la información referida al comprador Sr. Juan Carlos Cárdenas”.
Y finaliza “solicito se dé al presente trámite de pronto despacho en atención a que los elementos enunciados podrían significar una maniobra en perjuicio del erario municipal”.