Actualidad San Martín de los Andes |

El asesinato de un vecino de San Martín se convierte en un corto y competirá en festivales internacionales

“Desde el puente”, un corto dirigido por María Rosa Lovato, una estudiante de la Sede ENERC Patagonia Norte ubicada en San Martín de los Andes, se prepara para participar este año en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival de Cine de las Alturas (Jujuy).

Desde la institución dependiente del INCAA y del Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuqúen, a la que asisten sanmartinenses y jóvenes de diferentes ciudades la Patagonia, hacen referencia a la importancia de este logro con tan solo dos años y medio de vida.

Según informaron, el corto seleccionado cuenta la historia del personaje “Ángel González, padre de Cristian, un joven de 31 años que el 30 de agosto de 2006 había ido a pescar con tres amigos a orillas del Quilquihue y fue asesinado por el guardia privado de un complejo de cabañas. Tenía dos hijos y un bebe por nacer”

FV 790 VERMONT

Desde entonces la desembocadura del río Quilquihue, en el lago Lolog, se convirtió en un símbolo de la privatización del acceso a las costas de lagos, lagunas y ríos.

Este crimen cambiaría la vida de la familia González para siempre y en especial la de Ángel, quien logró convertir su dolor en lucha por justicia y junto a su compañera Mirta. A partir de la lucha de años se logró conseguir que el Congreso le ponga al 30 de agosto Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas de los Ríos, Lagos y Arroyos.

Cuentan que, para la realización del documental, la directora se reunió con el papá de Cristian que aportó desde el recuerdo de toda la lucha que protagonizó junto a su mujer tras la muerte de su hijo.

El corto estará participando del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y al Festival Cine de las Alturas en Jujuy, y la historia de Cristian González se seguirá difundiendo en otras latitudes.