Cultura San Martín de los Andes |

El arte le hace frente a la pandemia: San Martín tiene un nuevo espacio multicultural

En medio de un año definitivamente olvidable por la pandemia que sigue causando estragos y siendo pulso del día a día en el mundo, en San Martín la llama de la creación y el arte no se apagó e incluso se multiplicó dando lugar a un nuevo espacio. Se trata del Centro Integral de Títeres y Afines (CITA). Conocé de que se trata.

Con la referencia de tener la responsabilidad hace muchos años de crear el Festival de Títeres de San Martín, este colectivo cultural se abre a recibir nuevas expresiones y dan lugar un espacio multicultural nuevo en la localidad que funciona en el antiguo Hotel del Sol.

Si bien ahora mantienen sus puertas cerradas por las restricciones de Salud, forman a docentes de manera virtual y a fines de este mes estarán inaugurando su propia biblioteca. Una biblioteca distinta porque se trata de una orientada al teatro.

FV 790 VERMONT

“Se terminó de consolidar este espacio en los últimos meses, ahí se agrupan un montón de actividades relacionadas a los títeres que se venía dando en San Martin. Cuando se desdobló la Secretaría de Cultura y Educación y cunado nos preguntaron a qué pertenecíamos, nosotros respondimos con este frente amplio”, explica en diálogo con Diario 7 Lagos Ana Mugueta, una de las reponsables de CITA.

Actualmente CITA incluye la biblioteca orientada a teatro, tiene un canal propio de Youtube, tiene un taller de creación de títeres, tienen capacitaciones, están a cargo del Festival de Títeres de San Martín, entre otras actividades.

De cara al futuro y al desarrollo de CIITA, Mugueta piensa: “El espacio se proyecta como un espacio de permanencia, ya con que la gente que sepa que exista un núcleo acá donde puede venir a leer, a construir un títere, u otra cosa. El espacio va a estar abierto para que el demuestre interés y las ganas de ser parte y de crear”.