SMA// El concejo deliberante de San Martín de Los Andes en su última sesión del 2017 definió el aumento de la tarifa de colectivo que pasa a $14,70. La actualización en el valor del pasaje fue aprobado de manera unánime por los 8 concejales presentes.
El año próximo, el boleto de colectivo pasa a $14,70 en San Martín
Finalmente se definió el nuevo valor del pasaje en San Martín de Los Andes que regirá en el 2018. La empresa Expreso Los Andes había presentado sus costos y el calculo hablaba de una suba que rondaba el 38%, por lo que se especulaba que con un boleto casi llegaría a los $18 que pasaría a ser uno de los más caros del país.
Sin embargo, la auditoria realizada por el concejo deliberante presentaba en primera instancia una diferencia de $5.000.000 respecto de lo planteado. Después de una nueva respuesta de Expreso de Los Andes en la que justificaba esa diferencia, se termino llegando a un “acuerdo moderado”.
“Como se trabaja sobre supuestos sobre proyecciones, se trabaja sobre una base de cálculo. A partir de mucho trabajo llegamos a un aumento moderado”, expresó en dialogo con Diario 7 Lagos el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman.
Según Winkelman dos puntos fueron fundamentales para llegar al número:
- En una negociación con el ejecutivo se definió un aumento de más de 2 millones de pesos al año en el canon que el casino le paga a la municipalidad. Esa diferencia será afectada íntegramente en subsidiar el boleto.
- Situándose en un escenario posible, los antecedentes de otras localidades que han recibido en masa la tarjeta Sube han percibido un crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados. Haciendo una proyección, el deliberante especula que va haber un aumento del 8% en la cantidad de pasajeros transportados sobre la base que Expreso Los Andes había presentado.
La conjunción de los 2 puntos hizo posible la negociación para cerrar el número en $14,70.
A la hora de explicar el trabajo realizado para llegar al número final, Winkelman resumió: “Diría que evaluamos tambien el contexto que estamos viviendo en estos días, esta semana el tema a nivel nacional fueron los jubilados. En otros ítems en energía eléctrica y gas ha habido subas importantes y van seguir habiendo. Por eso entendimos que debíamos hacer el mayor esfuerzo posible”.
De esta manera se cierra la discusión y queda fijado el número que comenzará a regir a mediados de enero.