Turismo

El análisis crítico de un empresario del sector turístico: “Estaré cerrando un hotel de manera definitiva porque uno tiene que tomar decisiones drásticas para salvar el resto”

El anuncio de nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios por COVID 19 impactó de lleno en el sector hotelero. Luego de un 2020 con más de 9 meses sin actividad, se había logrado un cierto repunte durante el verano. Sin embargo, la suspensión del feriado puente, tendrá consecuencias directas.

La medida que se anunció en la semana de trasladar el feriado puente del 25 de mayo para agosto busca desalentar los viajes de la gente en medio de la segunda ola de contagios. Desde el sector hotelero, sin embargo, remarcaron que en los hoteles no hay contagios debido a los estrictos protocolos sanitarios.         

“Nosotros estuvimos sin actividad e ingresos durante 10 meses. Los contagios se dieron a pesar de la cuarentena estricta y ese cierre tan largo fue totalmente errado”, aseguró Claudio Andreani, importante empresario hotelero, en diálogo exclusivo con Jimena Puñet en Radio VEO de Buenos Aires. En ese sentido, aclaró que debido a los fuertes protocolos con los que trabajan en los lugares, no hay evidencias de importantes contagios cruzados entre pasajeros y trabajadores.

FV 790 VERMONT

Muchos empresarios del rubro debieron empezar a utilizar sus ahorros para intentar subsistir tras tantos meses sin actividad. Andreani también reveló estar viviendo situaciones similares y que el margen para ellos es cada vez menor. “Estos días estaré cerrando un hotel de manera definitiva porque uno tiene que tomar decisiones drásticas para salvar el resto”. Incluso está en medio de un juicio por atraso de impuestos cuando tenía un programa de pago a plazos con el Estado.

El debate por las vacunas y el accionar de los funcionarios:

El empresario hotelero reveló que el déficit de Aerolíneas Argentinas de este año en pandemia es equivalente al gasto de vacunas para toda la población. Por ese motivo criticó al gobierno por no negociar con todas las farmacéuticas para salir más rápido. “El 50% de las vacunas mundiales las producen Pfizer y Moderna. Estamos en mayo del 2021 sin negociar con ninguna de ellas por mala gestión o caprichos”, cuestionó.

El fin de semana largo del 25 de mayo era visto en el sector como una oportunidad de paliar las pérdidas del año pasado. El anuncio del gobierno cambió los planes y Andreani fue crítico de las decisiones inconsultas de los funcionarios. “Algunos no saben dónde están parados y nos están maltratado. Las cámaras hoteleras también están de brazos caídos por esta situación”, concluyó.