3destacadas | San Martín de los Andes |

Egresados de la ENERC Patagonia crean una web que muestra producciones independientes, a sus realizadores y elencos

Rolando Fernández Climent  “Rolo”cursaba todavía la carrera de Realizador Audiovisual en la sede cordillerana cuando empezó a rondarle la idea de crear un canal de exhibición propio para la enorme cantidad de obras audiovisuales independientes que según sus propias palabras “andaban desperdigadas por YouTube, Vimeo o esperando ser vistas en los discos de sus realizadores”.

A principios de agosto de este año tan particular, después de un enorme trabajo, aquella idea incipiente por fin vio la luz y https://cineindependiente.com.ar/ se convirtió en realidad. Desde la sede ENERC PATAGONIA NORTE de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica, el vicerrector Martín Ferrari expresó “Es una enorme satisfacción que esta plataforma digital que muestra obras audiovisuales independientes, a sus realizadores y elencos, sea creación de nuestros egresados. Felicitaciones!”.

Rolo viene de trabajar años en sistemas y programando para web, algo que facilitó el camino para que https://cineindependiente.com.ar/ esté disponible hoy con treinta y siete títulos visibles entre cortos, largos, videoclips, documentales y series. Y cinco títulos más en preparación.

FV 790 VERMONT

La etapa inicial de este brillante proyecto llevó unos meses y quedó en suspenso porque paradójicamente a Rolo le estaba resultando muy complicado conseguir material para subir. Desde hace unos meses se sumó a https://cineindependiente.com.ar/ la realizadora Mariana Rodríguez, también brillante egresada de ENERC PATAGONIA NORTE, quien se puso al hombro toda la gestión necesaria para que la web se consolide.

“Con Mariana nos retroalimentamos muchísimo… arrancamos la segunda etapa del desarrollo con una nueva estética y a principios de este mes logramos lanzarlo” cuenta Rolo entusiasmado. “En la base de datos de realizadores y elencos hay noventa personas registradas con sus biografías y datos de contacto“.

Esta increíble plataforma que nació con el compromiso  de ser gratuita tanto para el/la espectador/a como para quienes deseen incluir sus obras, ha sido recibida con gran alegría por integrantes del sector audiovisual que viene colaborando con el envío  de sus realizaciones y  biografías.

Aunque la mayor cantidad de obras de la web sean hoy de la Patagonia por una cuestión natural de cercanía, sus creadores no definen ningún límite geográfico para incorporar contenido. Creen que cuanto mayor sea la cantidad de material disponible, más beneficioso será para todo el sector.

La idea motor de esta plataforma es lograr armar una red que aporte a la dinamización del cine. “Si te asombra el trabajo de una actriz, o un director de fotografía, queremos que puedas ver todo su trabajo y ponerte en contacto con esa persona” agrega Rolo. “Por eso para nuestra web es de vital importancia contar con la información de cada obra, de sus realizadores y elencos”. Hoy la web tiene dos buscadores que permiten encontrar, entre el material cargado, obras o personas. A medida que se vaya incrementando el volumen de información, el plan es desarrollar búsquedas más refinadas.

El Ministro de las Culturas de la provincia de Neuquén, Prof. Marcelo Colonna, también celebró la iniciativa “Felicitamos a los egresados de la ENERC, creadores de esta prometedora herramienta que sin dudas pondrá en valor el trabajo del sector audiovisual independiente”