Educacion | Neuquén | educación | escuelas

Neuquén: 92% de cumplimiento efectivo del Calendario Escolar

El cumplimiento efectivo del Calendario Escolar en la provincia de Neuquén arrojó números muy positivos.

Un análisis llevado a cabo por el Ministerio de Gobierno y Educación junto al CPE revela datos que muestran una diferencia en el cumplimiento entre la zona Confluencia y el interior provincial. Mientras la primera registra un 92% de cumplimiento en el Calendario Escolar en la provincia de Neuquén, el interior supera con un 94%. Esta disparidad se explica por tres paros ilegales en Neuquén Capital, Plottier y Centenario, que no fueron homologados y resultaron en más de 8.000 descuentos no reintegrados a docentes que interrumpieron las clases.

En la zona Confluencia, se contabilizaron 13 días sin actividad escolar debido a convocatorias realizadas por la conducción provincial del gremio docente a eventos cívicos, como el Día Internacional de la Mujer, el recuerdo del docente Carlos Fuentealba y la tragedia en la escuela 144 de Aguada San Roque en 2021, además de adhesiones a movilizaciones nacionales. Mientras tanto, en el interior fueron 10 los días sin actividad de los 185 previstos para el calendario 2023.

A nivel general, si se consideran las más de 800 instituciones educativas en el sistema educativo neuquino, el cumplimiento del Calendario Escolar Situado de 2023 alcanza el 92%, con excepciones en algunos establecimientos debido a situaciones disruptivas o problemas de infraestructura. Osvaldo Llancafilo, titular del Ministerio de Gobierno y Educación, destacó la importancia del cumplimiento del calendario escolar para asegurar una educación de calidad.

FV 790 VERMONT

Calendario escolar en Neuquén

El mismo señaló que, aunque han mejorado los porcentajes, se debe abordar el 8% no cumplido, ya que cada día de clases perdido es significativo. Llancafilo resaltó las mejoras en la velocidad de respuesta para el mantenimiento preventivo de edificios escolares mediante el sistema SITMA y la implementación de una auditoría médica externa para hacer un seguimiento de las licencias médicas, con una disminución del 30% al 24% el porcentaje de liquidaciones por certificado médico.

"Las escuelas abiertas, con la continuidad de las trayectorias educativas garantizadas, no solo influyen en la planificación de la vida diaria de las familias, sino que también impulsan la igualdad de oportunidades", agregó. A su vez, reconoció casos puntuales de problemas edilicios, situaciones de violencia y sabotajes, que afectaron el porcentaje de días de clases en algunos establecimientos, aunque no influyeron significativamente en el total global.

Para sentenciar, destacó la nueva impronta de reunirse directamente en las escuelas para abordar problemas, eliminando burocracia y mejorando la velocidad de respuesta, y expresó el compromiso de potenciar el rol estratégico de la escuela pública en la sociedad. De esa forma, la asistencia del calendario escolar en Neuquén resaltó una vez más.

image.png