Actualidad

Educación Vial: incorporan una nueva propuesta educativa para los niveles inicial y primario

SMA// La Subsecretaría de Educación Municipal incorporó un programa educativo para los niveles inicial y primario, se trata de una propuesta sobre educación vial que está disponible para todas la instituciones que así lo requieran. Cuenta con material didáctico y audiovisual, juegos digitales y hasta una pista de karting.

La subsecretaría de Educación Municipal, Mercedes Tulian le explicó a Diario7lagos en qué consiste esta nueva iniciativa “es un programa donde se aborda la temática de educación vial, está dirigido a los nieves iniciales y primarios de San Martín. La modalidad es muy simple, las escuelas se tienen que comunicar con nosotros para pedirnos participar del proyecto y detallarnos cuándo se quieren inscribir”.

Este programa ya fue enviado a todos los colegios de la localidad para que estén al tanto, las actividades son personalizadas con cada grado y se realizan en las dependencias que tiene la Subsecretaría de Educación Municipal en el ex Hotel Sol “las actividades las preparamos espacialmente para el curso que viene, muchas veces las docentes nos envían información sobre la temática que trabajaron y nos explican el material que usaron, entonces luego nosotros decidimos qué conceptos hay que reforzar” explica Tulian y agrega “este proyecto está divido en 3 estaciones, Rojo, Amarillo y Verde, y dependiendo de lo que necesite cada curso vemos en qué estación hay que hacer hincapié, puede ser en la audiovisual o en la digital que la mayoría no cuenta con ese recurso y nosotros tenemos un juego digital que le permite a los chicos reconocer las señales de tránsito”.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

“La característica de los talleres que nosotros ofrecemos en la subsecretaría de Educación es que son muy personalizados, se mantienen vigentes todo el año y los vamos acomodando de acuerdo al perfil de la escuela que vienen, ya que todos tienen diferentes metodologías para abordar el mismo tema” agrega Tulian.

Estos programas de educación permaneces vigentes para lo que resta del ciclo lectivo y pueden ser solicitados a la Subsecretaría de Educación Municipal en cualquier momento, la idea para el próximo año es reformular este último programa y logra que abarque también a los secundarios de la localidad.

En cuanto al contenido de este programa, el material audiovisual incluye cortos sobre educación vial, sobre las señales, las conductas del peatón y del automovilista; los juegos digitales es un programa donde los chicos aprenden a identificar las diferentes señales de tránsito.

Los karting en muchos casos puede ser la parte más divertida del programa y es donde se realiza un juego de roles, ya que hay chicos que hacen de peatones, otros de automovilistas, algunos sostienen cartelería, etc “tenemos 3 kartings donde armamos un circuito y hacemos que los chicos puedan actuar y poner en práctica lo que aprendieron. Por ejemplo aprenden donde está la escuela, se fijan si hay sendas peatonales cerca, cómo cruzan, cómo llegan a la escuela, etc. Tenemos disfraces de autos, algunos hacen de peatones, otros de señales de tránsito, otros manejan, es un juego y se van intercambiando los roles”. Finaliza Tulio.

Todas aquellas instituciones educativas que quieran acceder a los programas que ofrece la subsecretaría de Educación Municipal pueden comunicarse al 02972 42-0522, dirigirse al ex Hotel Sol ubicado en Cuesta J. Quiroga s/n (Ex Hotel Sol) 8370  o enviando un mensaje vía Facebook a https://web.facebook.com/subsecretaria/; mail a [email protected]