Actualidad

Educación terciaria en Angostura: proyectan el dictado de la Tecnicatura Superior en Turismo para el 2019

El gobierno neuquino, a través del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación, impulsa el desarrollo territorial de la modalidad de Educación Técnico Provincial (ETP) de nivel terciario en toda la provincia. Se trata de una modalidad educativa que en sólo dos años consolidó una matrícula de 520 alumnos en cuatro localidades neuquinas. Para 2019 hay proyectada una oferta educativa en Villa La Angostura, con la tecnicatura superior en Turismo.

El crecimiento de las ETP en la provincia comenzó en 2016, ya que hasta diciembre de 2015 estas carreras sólo se ofrecían en el IPET 1 de Neuquén capital. El año pasado arrancó el proceso de trabajo territorial en diversas localidades, con la firma en Aluminé de un convenio entre Educación y los municipios de Aluminé, Las Coloradas y Villa Pehuenia, para el dictado de la tecnicatura superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.

La carrera posee un perfil asociado a la ruralidad de la zona. Actualmente posee 40 alumnos procedentes de Villa Pehuenia, Moquehue, Lonco Luan, Aluminé, Carri Lil, Las Coloradas y otros parajes rurales.

FV 790 VERMONT

Este año son tres los municipios que se sumaron al dictado de las ETP: Picún Leufú, Junín de los Andes y Loncopué.

El 25 de agosto pasado comenzó en Picún el dictado de la tecnicatura superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, con toda la ribera del río Limay como área de proyección territorial de la carrera. La matrícula de inicio es de 66 alumnos de Piedra del Aguila, Paso Aguerre, El Sauce, Picún Leufú, Villa El Chocón y otros parajes.

En Junín de los Andes, a partir del acuerdo suscripto con el municipio, también el 25 de agosto comenzó el dictado de la tecnicatura superior en Gestión de Áreas Naturales, con una matrícula de 240 alumnos procedentes de Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Aguila y Malleo.

En Loncopué, el 2 de septiembre comenzó el cursado de la tecnicatura superior en Administración. A diferencia de las anteriores, en este caso el perfil definido es transversal, es decir que no asiste a un sector en particular, sino a todos en general. Son 150 alumnos procedentes de El Cholar, El Huecú, Caviahue, Loncopué, Las Lajas y parajes rurales de la zona.

Para 2018 se proyecta la apertura de las siguientes tecnicaturas superiores: Mantenimiento Industrial en Piedra del Águila y en Zapala, Gastronomía en Andacollo y en Energías Renovables en Rincón de los Sauces.

Para 2019 hay proyectadas dos ofertas educativas en Villa La Angostura, con la tecnicatura superior en Turismo; y la restante en Chos Malal, sin que ya se haya definido el perfil de esta última carrera.