La Educación Sexual Integral (ESI) y su implementación en la educación formal divide aguas entre los padres que se oponen y los que las defienden. Desde la cartera de educación de la provincia se busca dar un fuerte un impulso a partir del cumplimiento de la ley 26.150 y es por eso que brindan herramientas a los docentes a la hora de abordar esta temática frente alumnos y, también frente a los padres.
Educación Sexual Integral (ESI): Buscan que la Escuela abra los espacios de reflexión, formación y acompañamiento también a los padres
Mediante una “Guía para el desarrollo Institucional de la Educación Sexual Integral” se busca que los docentes traten de manera uniforme este tema en las escuelas de Neuquén. En este sentido los lineamientos generales se basan en la posibilidad de que la escuela abra los espacios de reflexión y formación con el acompañamiento de padres.
Es por eso que, según esta guía, se recomienda hacer reuniones con las familias y que la misma sea informada con suficiente antelación para que la gran mayoría pueda participar. Aquí marcan un como punto primordial el interés y la participación.
Más allá de la transmisión de información formal de ESI, la guía da cuenta de la posibilidad de que se organice un encuentro en el que las familias participen en forma activa. Vale destacar que una de las herramientas importantes para llevar adelante este trabajo es la educación, son los cuadernos ESI de educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Teniendo encuentra que el tema despierta polémica y que las opiniones muchas veces son totalmente contrarias, les recomiendan a los docentes evitar “juicios” hacia las familias. En este sentido, dejan claramente marcado que “no es incumbencia de la escuela invadir el terreno familiar, evaluar sus costumbres, creencias y valores. Recordemos que no es nuestra tarea enseñarles cómo educar a sus hijos e hijas. Sí podemos promover la reflexión sobre temas de crianza y, por supuesto, intervenir en casos de maltrato infantil”.
Otro de los puntos fundamentales por lo que se hace hincapié es en la difusión de artículos fundamentales de la Ley ESI. Se hace foco sobre el artículo Nº1 en el que se habla de “los derechos de los niños a recibir educación sexual integral”, el artículo Nº 3 en el que se hace referencia a “los objetivos del programa nacional de ESI” y el artículo Nº9 en el que se hace referencia al derecho de los padres a estar informados sobre los contenidos que reciben sus hijos.
Para finalizar, los docentes tienen como recomendación entregar un folleto a las familias con información detallada, pero contada de manera sencilla, sobre las preguntas frecuentes que pueden surgir al hablar de ESI y el modo de abordaje en las escuelas.