Regionales

Edición invernal del Manduca, festival de comidas caseras al paso en El Chañar

Se realizará el próximo sábado 11 de agosto a partir del mediodía en las instalaciones del CFPA 2, calle Los Alerces y Gasparri de San Patricio del Chañar.

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 “Puesto Chañar” realiza el festival “Manduca”, como una actividad institucional de extensión comunitaria, dentro de su programa educativo anual de formación de emprendedores.

La iniciativa es un espacio de encuentro entre productores, cocineros, elaboradores y consumidores, con la particularidad de poder visualizar en el mismo lugar el proceso de producción de alimentos de estación hasta su transformación en productos elaborados y recetas gastronómicas con una fuerte impronta de identidad regional.

FV 790 VERMONT

El festival se realiza una vez por estación, y en la edición invernal será el próximo sábado 11 de agosto al medio día en las instalaciones del del CFPA 2, calle Los Alerces y Gasparri de San Patricio del Chañar.

La propuesta integra los siguientes con nueve propuestas gastronómicas distintas:

Sabores de familia, cocineras del CFPA 2 con goulash con speatzel y locro.

Eva y Dora, cocineras del CFPA 2 con chancao y empanadas.

Macarena, cocinera del CFPA 2 con pollo al disco con papas.

Morrigan Taberna, de Neuquén, con choripán de cerdo y capón y choripán de pollo con salsas.

La Felicidad comida del viajero, de Centenario, con sándwich de cerdo con chutney y sándwich de verduras en pan de remolacha.

La Martineta, food tráiler, con arepas con pollo y queso; arepas con cordero patagónico; arepas con verduras y café de Colombia”.

Difabio`s, de Centenario, con sándwich de pan integral de milanesa de tofu con mayonesa de zanahoria y chucrut de repollo; empanadas con masa de arroz yamaní (libre de gluten) con relleno de nituke de vegetales; y guiso obrero de lenteja y yamaní con hongos.

Gaby Martínez de Gral. Roca, con pinchos de jabalí panceta y chimi.

Seba Mazucheli, de Villa Pehuenia, con ensalada de salmón ahumado, brotes, rúcula, zapallo asado; salchicha de guanaco y pera en pan de leche y batatas fritas y mortadela de cerdo grillada en pan integral con cherrys confitados.

También habrá variedad de bebidas como jugos naturales, licuados, chicha, cerveza artesanal, vino casero y sidra espumante.

El patio de comidas se habilitará dentro de uno de los invernaderos y del galpón agropecuario. También se dispondrá de instalaciones construidas en barro por los alumnos del Taller de Bioconstrucción, tales como “La Matera” y “La Pérgola”.

FERIA DE LA TIERRA A TU MESA

Como siempre acompaña al Manduca una nueva edición de la tradicional feria de productores y emprendedores “De la Tierra a tu Mesa”, con más de 40 feriantes locales e invitados de toda la región. El mercado de alimentos incluirá productos frescos de estación de las huertas familiares, viveros y granjas del Puesto Chañar; productos elaborados como dulces y conservas, vino casero, sidra y cerveza artesanal. También habrá gran variedades de artesanías y productos de elaboración casera.

TALLERES Y COCINA EN VIVO

  • Charla- Taller “Incorporación de valor agregado a hongos comestibles Patagónicos – elaboración de paté y queso de gírgolas”, a cargo de la Dra. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Elizabeth Ohaco (docente área “Conservación” de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue).
  • Charla- Taller y degustación: “Elaboración de ahumados” a cargo de los técnicos del CFPA 2 Fermín Porley y Sebastián Zapata.
  • Cocina en vivo con Ezequiel González, cocinero del restaurante Saurus, bodega familia Schroeder, de San Patricio del Chañar.

SENDERO AGROECOLÓGICO

Se realizarán visitas guiadas por la Unidad Didáctica Productiva “Huertas y Viveros” con espacios demostrativos del trabajo que realizan los huerteros en la estación invernal.

INAUGURACIÓN DE HORNO DE CERÁMICA

En el marco de un convenio entre el CFPA 2 y la Municipalidad de San Patricio del Chañar, se inaugurará el nuevo Horno Comunitario para cocción de piezas de cerámica, el cual fue construido por los alumnos del taller de Bioconstrucción y que será utilizado durante el año por los alumnos del Taller Municipal de Cerámica.

MÚSICA EN VIVO

  • Estefanía Aroca (de San Patricio del Chañar)
  • Las Monas (de Neuquén Capital)
  • Claudio Colilaf (de Vista Alegre)

MÁS ACTIVIDADES

Esta edición del Manduca también incluye un rincón infantil, sorteo de productos; radio en vivo y espacio cultural con muestras artísticas.

INSTITUCIONES

Cabe destacar que esta edición contará con el acompañamiento de la Municipalidad de San Patricio del Chañar; la radio FM Municipal 87.9; la ONG Comercializadora “El Arca Neuquén”; la EPEA Nº 3 de San Patricio del Chañar y la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue. También se contará con un stand institucional del COPADE y del Centro PyME ADENEU acompañando a un grupo de sus emprendedores dentro de la feria.

Más información sobre el Manduca de Invierno en www.puestochaniar.com