Economia | gobierno | combustibles | nafta

El Gobierno prevé un nuevo aumento en los combustibles: cuándo sería

Desde el Gobierno avisaron de posibles nuevos aumentos en los combustibles. A continuación, más información.

El Gobierno dará un nuevo paso en el proceso de descongelamiento del impuesto a los combustibles este viernes, según confirmaron fuentes oficiales a diversos medios. Esto podría resultar en un aumento adicional en los precios de la nafta y el gasoil en los surtidores, más presión a la inflación en Argentina.

Aviso anticipado por parte del Gobierno

A principios de febrero, desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que se habían mantenido sin cambios durante más de dos años y medio. Estos tributos debían actualizarse en base a la inflación, por lo que se aplicaron los aumentos correspondientes a 2021 y 2022, lo que resultó en un aumento promedio del 6% en YPF, Shell, Axion y Puma Energy.

image.png
El Gobierno avisa de posibles aumentos en los combustibles.

El Gobierno avisa de posibles aumentos en los combustibles.

El cronograma establecido por el Decreto del titular del Palacio de Hacienda fijó la aplicación de las subas pendientes del 2023 para ambos impuestos. Desde el 1 de marzo se calculará la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. En abril se aplicará el tercero y en mayo la variación correspondiente al cuarto trimestre, que serán los aumentos más significativos.

FV 790 VERMONT

Movimientos en los precios de los combustibles

El economista Julian Rojo calcula que el impacto en el precio de las naftas será del 3,4% desde este viernes sólo por la actualización del impuesto. Además, se esperan subas del 3,3% en abril y del 6,8% en mayo, lo que suma un 10,3% en el período. Esto significa un impacto total del 14,1% entre marzo y mayo sólo por la actualización del impuesto, según el Gobierno.

image.png
Combustibles.

Combustibles.

El tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible, Pedro Llorvandi, estima que el aumento en el surtidor sólo por el componente impositivo será del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil. Se espera que las petroleras definan la magnitud de los incrementos. Si se toma como referencia a YPF, la nafta súper pasó de $311 en noviembre a $744 en febrero, un aumento del 140%.

En busca de la paridad de importación, se considera que la nafta debería venderse por encima de USD 1 por litro al tipo de cambio oficial, lo que influirá en los valores en Argentina. Sin embargo, serán las petroleras las que determinen la magnitud de los incrementos, ya que la Secretaría de Energía les dio vía libre.