Economía | crisis | país

Economía: Análisis de la situación del país

La novedad más importante de la economía argentina es que el BCRA recientemente prohibió la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior.

Resulta difícil comenzar una columna de Economía / Finanzas en plena crisis y con noticias que modifican constantemente el sentido de la realidad. Muchas novedades son del ámbito nacional, otras internacionales y algunas regionales. Hoy los argentinos se encuentran con distintos frentes, y como si fuera poco, todos ocurriendo en simultáneo: La nueva variante Omicrón, el dólar y sus innumerables tipos de cambio, el acuerdo con FMI, la Inflación (la nuestra y las de los países del primer mundo) y la devaluación, solo para nombrar algunos.

Quienes tienen el hábito de pescar conocen el concepto de una “galleta”, para un pescador resulta muy difícil desarmar un nudo en una línea de pesca mientras recoje la línea, debe decidir si se debe ocupar de lo urgente o lo importante. Argentina es un verdadero nudo gordiano, un embrollo complicado que necesita ser resuelto rápido.

Yendo a lo concreto y a la espera de lo que ocurrirá durante el fin de semana, cuando el equipo económico viaje a Washington para sentar las bases de acuerdo con el FMI, repasemos lo que ha ocurrido en estos días. El BCRA recientemente prohibió la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior, con el fin de resguardar reservas a pesar del bajo impacto económico que esto tiene debido al bajo gasto con tarjeta en el exterior (80% menos que en 2017).

FV 790 VERMONT
image.png

El nudo se vuelve más complejo

Debido al recuerdo de la pasada crisis y fakenews que circularon por las redes sociales, asociados a la falta de fondos líquidos en dólares en las reservas del BCRA, se ha visto gran temor de parte de los ahorristas. La medida que llevó a alentar esta noticia consiste en la decisión adoptada por la máxima autoridad monetaria de nuestro país a partir de la Comunicación A74051 (del 25/11/2021) mediante el cual se busca afrontar obligaciones en el último tramo del año e ir acercando posiciones para una posible negociación con el FMI2. Esta medida, explicada de manera sencilla, significa que, a partir del miércoles que pasó, los bancos solo podrán tener tantos dólares como deuda en dólares3 tengan.

Hasta noviembre los bancos podían comprar dólares y guardarlos, incluso algunas entidades ya habían alcanzado su máximo de tenencia permitida. Está dinámica, bastante habitual, es algo así como una balanza de 2 platillos ya que en muchas oportunidades el BCRA estimula al sistema financiero para que tenga más dólares guardados y evitar, de esa manera, un desequilibrio que sobrevalore el peso. Para el alivio del lector, esta medida no afecta sus depósitos en las instituciones bancarias.

“Quien se quema con leche, ve una vaca y llora”

En este caso, los argentinos demostraron que la confianza en el sistema bancario, es totalmente inexistente y ¿cómo no va a ser así? cuando la herida todavía está abierta en gran parte de la sociedad. Pero es necesario aclarar, que el sistema financiero ya no es el que era en aquel momento. En esa época se manejaba un sistema biomonetario4 – el cliente depositaba pesos y podía recibir el mismo monto en dólares - lo cual terminó por descalzar la balanza al querer todos retirar dólares que nunca estuvieron. Hoy en día, solo aquel que cobre en dólares su actividad, puede tomar un crédito en dólares, de esta forma 8 de cada 10 dólares se encuentran físicamente en las bóvedas.

Cuando la devaluación resulta una alternativa lógica y favorable para un sector de la economía4.

Durante este año el mercado consideró que estaban dadas las condiciones para una devaluación y muchas operaciones se cerraron a un valor de dólar superior al actual. Por otro lado el gobierno, frente al riesgo de que un salto cambiario empeore la situación social, repercuta generando mayor inflación y frene la actividad económica, decidió descartarlo. En esta cinchada, similar al del Juego del Calamar, hay dos equipos enfrentados tirando de una soga en la que existe una constante tensión entre los que firmaron contratos a un dólar más caro apostando a cubrirse de la devaluación en un plazo determinado y los que consideraron un dólar a menor valor. En la diferencia de precio que surge de estos contratos el BCRA tiene una clara incidencia que, durante este año, le habría generado un ingreso de más de $14 mil millones.

¿Que nos queda hacia adelante?

El Riesgo País continúa creciendo alimentado por la persistente crisis de credibilidad en la que estamos sumergidos, la educación está en caída libre, la gente está atenta y el nudo sigue estando, por ahora, sin encontrarle la punta al ovillo.

Pilar Molina

Contadora pública

Pilifinanciera

Referencias:

1) http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7405.pdf

2) https://www.ambito.com/economia/fmi/economistas-afirman-que-las-ultimas-medidas-del-banco-central-colaboran-acercar-posiciones-el-n5326077

3) https://www.minutouno.com/economia/bancos/cinco-claves-la-medida-del-bcra-los-dolares-los-y-que-no-es-un-corralito-encubierto-n5326013

4) https://www.cronista.com/columnistas/veinte-anos-del-corralito-y-por-que-ahora-si-faltan-dolares-no-se-repite-la-historia/