Economia | Argentina | Dólar | gobierno

Argentina: se acaba el el dólar oficial congelado

Habrá variaciones en cuanto al dólar oficial en Argentina. Entérate qué ocurriría en las próximas horas con la moneda estadounidense.

Este martes 14 de noviembre se cumplen tres meses desde la devaluación del 17% que afectó la moneda de Argentina en el mercado oficial, implementada tras las elecciones primarias de agosto. En ese contexto, el Gobierno congeló el dólar mayorista en $350 para la venta, como medida para aliviar la presión sobre las reservas internacionales del Banco Central. Sin embargo, eso cambiará en las próximas horas.

Este congelamiento tenía un plazo fijo, el que expira este mismo martes, y según fuentes oficiales, a partir del miércoles 15 el dólar oficial podría experimentar movimientos. "Es 3%, es hasta fin de mes, 3 pesos mañana. Es así de simple, que representa el 1%", fue lo que dio a conocer el sitio Infobae en estas horas. Luego, también agregaron: "Del 15 al 30, 3% el crawl. Y el primer día, 3 pesos".

La fecha del 15 de noviembre fue establecida en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta decisión busca al menos cumplir con una mínima aproximación a las expectativas del organismo, ya que la política económica se ha desviado considerablemente de las metas establecidas. El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anticipó esta fecha hace aproximadamente un mes, además de destacar que el dólar oficial estaría en $350.

FV 790 VERMONT

¿Qué ocurrirá con el dólar?

Por esto, a partir del 15 de noviembre, experimentaría un movimiento del 3% mensual. "Con esta brecha y con este tipo de cambio atrasado no funciona. Te sacan los dólares de las manos los importadores y quedas como hoy, que no hay dólares directamente. Además los exportadores no tienen ningún incentivo a liquidarte que es lo que pasa hoy. Terminas haciendo el dólar 70-30. Con lo cual, esto que pasa ahora va a ser sólo de corto plazo, va a ser transitorio. Esto va a ser transitorio hasta que alguien tome definiciones el 10 de diciembre", expuso Sebastián Menescaldi, de EcoGo.

Días atrás, Sergio Massa había reconocido en declaraciones televisivas: "Hay establecido un acuerdo con el Fondo que prevé que el 15 de noviembre, antes del balotaje, empieza el crawl. Es más, te voy a dar otro dato, el primer día del crawl son tres pesos, para aquellos que especulan con el dólar futuro". Se vienen horas de incertidumbre con respecto al dólar en Argentina.

image.png