Emprendedores Villa La Angostura |

Eco miel, el emprendimiento de Villa La Angostura que ofrece miel natural

Surgió por amor a la naturaleza y ya van por la segunda cosecha. Con 24 colmenas, hacen las extracciones en bromatología donde tienen su propia sala. Apasionados por las abejas, los emprendedores destacan la flor del radal una de las más provechosas para la miel.

Elsa Mabel González es la emprendedora que comenzó con Eco miel. “Siempre me gustó cultivar, tener plantas en mi jardín, mi huerta, mis gallinas y bueno me faltaban las abejas, tenia curiosidad de ver cómo era esto de criar abejas, me parecía un mundo muy interesante” afirmó.

Así fue que cuando se estaba por jubilar de la docencia, en 2014 surgió la posibilidad de hacer un curso de apicultura a través de la provincia de Neuquén y de la municipalidad de Villa la Angostura. “Hicimos un año de curso teórico, que lo hice junto con mi esposo porque había cosas de carpintería y cosas pesadas que no iba a hacer” relató.

FV 790 VERMONT

Y continuó: “Después de que hicimos el curso teórico al finalizar nos dieron dos colmenas para empezar, al año siguiente compramos nuestras primeras reinas. El curso incluía todo, te enseñaban a armar el material”.

En el 2017 tuvieron su primera cosecha, que fue la que vendieron, y ahora ya van por la segunda. “La primera extracción la hicimos en la cocina de casa, como salió muchísima miel la envasamos y se la vendimos a los amigos y ahí decidimos empezar a hacer el trámite para hacer las cosas bien porque vimos que se podía”.

“Pudimos armar la sala en bromatología. Es un tema complicado porque la sala de extracción de miel es algo costoso, hay que construir como una cocina, un espacio que tiene que ser muy higiénico porque la miel como sale de la colmena, como yo la saco termina adentro del frasco” explicó Elsa.

Hoy en día, ya cuentan con 24 colmenas y afirma que día a día van aprendiendo un poco más. “Es un trabajo muy lindo. Las abejas o te apasionan, o no te querés ni acercar, no hay término medio” plantea la emprendedora que se considera parte del primer grupo.

La miel se saca una vez al año, en diciembre y a veces en febrero ya que las abejas juntan el néctar con la floración de noviembre de los árboles radales que “dan mucha miel y una muy rica” afirma Elsa.

El año pasado sacaron 300 kg de miel, este año sacaron poca cantidad y en frascos de medio kg, para repartirla y que todo el mundo se pueda llevar un poco.

Para quienes quieran probar “Eco miel” pueden conseguirlo en Steinhouse ubicada en el Centro de Angostura.