Actualidad Villa La Angostura |

Durante la cuarentena se incrementaron las denuncias por violencia hacia las mujeres en Angostura y hubo ingresos a la Casa Refugio

En concordancia con lo que se viene denunciando en diferentes puntos del país la situación en Villa La Angostura es lamentablemente similar, los denuncias por casos de violencia contra las mujeres han aumentado durante la cuarentena. Desde marzo hasta acá hubo 4 ingresos a la Casa Refugio, según lo establecido por la ley provincial N° 2785, todos estos casos son tipificados como de “peligro inminente de vida”.

En diálogo con Diario 7 Lagos, el la Secretaría de Desarrollo Social, Isabella Ceola, explicó que lo que se denuncia en todo el país “no es algo lejano” ya que en Angostura se trabaja cotidianamente con situaciones de violencia familiar. “Lo que es la violencia doméstica está creciente en cantidades y con una complejidad que no te digo que nos asusta, pero si nos preocupa”, detalló la funcionaria.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Adolescencia Niñez y Familia y el Área de la Mujer, hicieron pública su pesar y solidaridad con la familia de Julieta, la joven santafesina que fue asesinada y enterrada en su casa. “Queríamos pronunciarnos porque hablamos de una muerte en Argentina cada 29 horas y es algo que se tiene que visibilizar”, sostuvo Ceola.

FV 790 VERMONT

Sobre la situación a nivel local, la funcionaria detalla que hay “un incremento del abordaje de las denuncias” y que en las diferentes oficinas que se atienden esta problemática observan un aumento de los registros.

“Hubo ingresos en la casa refugio de mujeres, desde fin de marzo hay mujeres alojadas ahí y no siempre son las mismas. Este ingreso tipifica que hay un código de peligro inminente de vida y tuvimos al menos 4 casos en estos meses, no es poco si hablamos de Villa La Angostura”, resaltó la funcionaria local.

Para graficar el aumento y la preocupación creciente en la cuarentena, Ceola detalló que desde la apertura de la Casa Refugio (fines del año pasado) a marzo hubo 7 ingresos, mientras que desde fines de marzo hasta la actualidad, ya se registraron otros 4 ingresos.

En vistas a esta situación, destaca como importante la reactivación del Consejo Local de las Mujeres en el que están todas las instituciones y organizaciones que con mujeres, allí planifican una agenda común en funciona de los casos de violencia.

“En Neuquén hubo más de 6 mil denuncias del año pasado y más del 99% ocurren en el seno familiar. Por eso lo queremos decir a las mujeres que no están solas, que se pueden comunicar con y que estamos trabajando para contener”, concluyó Ceola.

Dónde denunciar

-Comisaría N° 28 de la localidad, a los teléfonos 101 o al 4494121.

-Las líneas abiertas para consultar información 44969458/44241614 de lunes a viernes de 8 a 15 horas, dirección de Adolescencia Niñez y Familia.

-Oficina de Violencia del Juzgado de lunes a viernes de 8 a 14 a través del 02944341097.

-Centro de atención a la victima de delito guardia whatsapp 299102980 en todo Neuquén y 2995270420 en VLA de 8 a 15hs