Hoy empieza el paro por 48 horas acordado por ATEN en medio de un clima de negociación salarial que quedó trunco, con declaraciones cruzadas entre el gobierno provincial y los sindicalistas.
El gobernador Omar Gutiérerz salió a decir en estos días que ATEN fue el único sindicato que no adhirió a la propuesta de acordar el reajuste salarial de acuerdo con la inflación de un trimestre, tal cual lo hicieron ATE y otros gremios.
Además, dijo que de 2013 a la fecha el salario docente aumentó un 13% por encima de la inflación, luego de que el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, criticara a Gutiérrez por decir que los docentes que hicieron paro no iba a cobrar aumento.
Mañana las seccionales volverán a realizar las asambleas para evaluar el alcance de las medidas de fuerza en cuanto a adhesión.
En el primer paro de 48 horas del lunes y martes de la semana pasada, la ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que la medida alcanzó casi a la mitad de los docentes (el 49,7% exactamente) mientras que el sindicato refutó esas cifras y señaló que el paro alcanzó al 90% de los maestros.
El Gobierno dijo que en cinco años el sueldo docente testigo aumentó un 270% e invitó a los maestros a “honrar el trabajo”.
El año pasado, ATEN fue uno de los gremios que mejor paritaria cerró a principios del período. Sobre el final del año, ATE protagonizó un duro reclamo (que terminó con u desalojo violento en la lavandería del Castro Rendón) por un convenio de Desarrollo Social.