8 Claves para destinos turísticos según Booking.com. La necesidad de innovar en experiencias turísticas.
En Octubre del 2018, Booking.com elaboro un reporte con las predicciones del comportamiento de los viajeros durante el 2019. Mediante una encuesta realizada a 21.500 personas de 29 países identificó cuáles son las tendencias del turismo en el futuro próximo y que tendrán en cuenta los viajeros al momento de viajar y decidir sobre sus vacaciones:
1) Aprender mientras viajan; 2) viajar fácil mediante el uso de herramientas digitales; 3) conocer destinos inexplorados u hospedarse en nuevas modalidades de alojamiento; 4) tomarán en cuenta opiniones o recomendaciones más personales y cercanas; 5) viajaran de manera más responsable y con mayor compromiso social con el destino elegido; 6) priorizarán el cuidado del medioambiente y la reducción del uso de plástico; 7) se inclinaran por vivir experiencias auténticas y diferentes; y 8) realizaran viajes más cortos y más veces al año.
Claramente, los viajeros en general y las nuevas generaciones (Millennials, Generación Z) en particular se están inclinando hacia un turismo más vinculado con el aprendizaje, con la incorporación de nuevas experiencias y con la construcción de un vínculo más cercano y responsable con el medioambiente y con los residentes de los lugares visitados. A la hora de la elección del destino, del alojamiento y de los servicios a experimentar en los destinos turísticos, los viajeros se inclinaran por recomendaciones de amigos, conocidos o familiares, buscarán fuentes de información confiable y harán uso de las herramientas tecnológicas que dispongan a la mano.
Nuestra región de Los Lagos y nuestros destinos turísticos locales poseen características excepcionales para atraer a los turistas de las actuales y nuevas generaciones. Poseemos un capital natural único en el mundo, los parques nacionales resguardan nuestra naturaleza y el medioambiente, y aunque a quienes vivimos en esta zona nos cueste interpretarlo, somos, en gran medida, un territorio inexplorado a nivel internacional, nacional e incluso a nivel regional.
No obstante, tenemos mucho por mejorar respecto de la generación de experiencias turísticas innovadoras, en el desarrollo de un vínculo más cercano entre el viajero y el residente, en el aprovechamiento de la tecnología para facilitar las elecciones y reservas antes y durante las estadías.
El desafío de nuestros destinos de la región de 7 Lagos es pasar de un modelo centrado principalmente en la calidad de la oferta hotelera y en el ocio del viajero a un modelo de experiencias más dinámico, flexible, e integrado a la comunidad en el que el aprovechamiento y cuidado de nuestros recursos naturales (lagos, montañas, arroyos, ríos, bosques, etc.) es vital.
Los turistas, al igual que quienes elegimos esta región para residir, priorizan la calidad de vida en el destino.
Autor: Andrés Abate para Aintegra | Una consultora dedicada a la creación de valor en empresas y organizaciones con base en Villa la Angostura. Una propuesta profesional que tiene por objetivo contribuir en lograr empresas rentables, organizaciones eficientes y personas felices. ([email protected])