El bloque FpV presentó un proyecto para adherir a la Ley Nacional Nº27.447, conocida como ley Justina, que establece el trasplante de órganos, tejidos y células. La norma dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.
Los fundamentos explican que el caso de Justina Lo Cane puso en tela de juicio una situación por la que transitan muchas familias. Señalan que según datos del Ministerio de Salud de la provincia, en el año 2017 aumentó la donación de órganos y la accesibilidad al trasplante en Neuquén. Remarcan que se realizó el primer trasplante de riñón en el hospital Castro Rendón, se trasplantaron 61 pacientes y se entregaron 45 credenciales a personas trasplantadas y en lista de espera que residen en la provincia.
Agregan que en el año 2017 aumentó la donación de órganos en Neuquén, dado que en 2016 la tasa de donación fue de 11,13 donantes reales por millón de habitantes y en 2017 esa tasa llegó a 17,24%, siendo la más elevada de los últimos diez años y superando la media nacional que es de 13,01%.
En otro tramo, indican que de acuerdo cifras del INCUCAI, en Argentina existen 7.634 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida.
El proyecto –Nº 11.909- ingresó por mesa de entradas el pasado 31 de julio con las firmas de las diputadas Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez, y del diputado Guillermo Carnaghi, y el acompañamiento de Raúl Godoy (PTS-FIT), Angélica Lagunas (FIT), Alejandro Vidal (UCR), Raúl Podestá (FG), Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Gloria Sifuentes (MPN), Carlos Sánchez (UP-UNA), Pamela Mucci (FN) y Eduardo Fuentes (FN).