Regionales docentes | Neuquén |

Neuquén: Los docentes cumplidores serán beneficiados

Los docentes neuquinos que cumplan con los requisitos que establece la llamada ley de presentismo (que en realidad fue aprobada como Adicional al Desarrollo Profesional Docente), tendrán la posibilidad de embolsar hasta el equivalente a 14 sueldos por año, incluido el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC).

Este viernes se promulgó y fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que entrará en vigencia el lunes primero de julio y ese mismo día comenzarán a contabilizarse las ausencias en las aulas. La norma establece que ese plus lo cobrarán los docentes que no superen las 3 inasistencias trimestrales, con un límite de 2 mensuales, debidamente justificadas.

El monto será el equivalente al 15% de la asignación del cargo u horas cátedra que mensualmente corresponde a cada agente, por lo que para un maestro de grado el adicional será de 139.500 pesos (de bolsillo y por cargo); al tiempo que para los directores, la suma de bolsillo será de 305.000 pesos. Esto genera que cada docente (que cumpla dichos requisitos) perciba en el año 14 sueldos año, incluido el aguinaldo.

El pago se realizará con periodicidad trimestral, con los haberes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Por lo que, este año, el primer cobro será en septiembre y el beneficio llegará a los bolsillos de los maestros cumplidores, lo más rápido posible.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

El beneficio crispó a la dirigencia del sindicato docente (ATEN), que tuvo una reacción que, como mínima, es llamativa: se opuso, intentó presionar a los legisladores para que no lo aprobaran y se embarcó en un paro con el que terminó perjudicando a los mismos de siempre: los alumnos y sus familias.

Esto hizo que la sociedad en su conjunto (que ve con buenos ojos esta herramienta legal para garantizar las clases) criticara a la dirigencia sindical, en las redes sociales. La ley que impulsó el diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez tuvo 25 votos a favor y apenas 3 en contra, lo que viene a demostrar que la inmensa mayoría de los diputados de la provincia de Neuquén tomó debida nota de los cambios que votaron y quieren los neuquinos.