Actualidad San Martín de los Andes |

Docentes sanmartinenses dan clases en la escuela y en las casas en simultáneo con el uso de tecnología

La pandemia del coronavirus vino a plantear desafíos difíciles de superar en todos los ámbitos de trabajo, en la Educación se realizan grandes esfuerzos para que el ciclo lectivo se vea perjudicado lo menos posibles, o al menos eso se intenta. En este contexto es digno de destacar la experiencia de la EPET N°21 de San Martín donde se están dictando clases.

El sistema de clases presenciales con combinación con la virtualidad ha generado todo tipo de opiniones, no solo en la provincia de Neuquén, sino en todo el país. El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta hizo referencia en varias oportunidades a los esfuerzos que debían realzar los docentes en estos tiempos para poder garantizar que el ciclo lectivo avance pese a las diversas dificultades.

Mercelo Ávila, Director de la EPET N°21 de San Martín de Los Andes, le informó a Diario 7 lagos que la institución desde el 3 de marzo se propusieron trabajar con las presencialidad mediante burbujas. Pero a esto le suman la posibilidad de poder brindar las clases en simultáneo para las dos burbujas que forman parte de de un curso.

FV 790 VERMONT

“Tenemos clases que se dan en la burbuja A, acá en la escuela, que se transmiten en la burbuja B para los que están en la casa”, explicó Ávila. Este proceso en la escuela sanmartinense se da manera paulatina y no en la totalidad de los cursos.

“Lo comenzamos a hacer desde el principio del ciclo lectivo y cada vez se están sumando más docentes porque no es una práctica habitual, el docente se tiene que acostumbrar”, aclaró el director de la escuela.

Ávila remarcó que o particular es que esta modalidad da la posibilidad de poder continuar con las clases, incluso cuando algunos docentes se tienen que aislar por protocolo: “Hoy tenemos 17 docentes aislados por contacto estrecho, están dando clases desde sus casas y los estudiantes que están en la escuela reciben la clase a través desde una TV”.

Con todas las dificultades a cuesta por el avance del coronavirus, el seguimiento de protocolos y la readaptación de las pautas pedagógicas, esta experiencia sanmartinense da esperanza y puede generan ánimos para que se pueda expandir hacia todas las escuelas de la comunidad.