3destacadas | Villa La Angostura |

Docentes reclaman la reapertura de la mesa salarial: “garantizamos los procesos de enseñanza y aprendizaje incluso a nuestro costo”

Docentes de la toda la provincia de Neuquén solicitaron el adelantamiento de la Mesa de Negociación salarial para el mes de julio. En diálogo con Diario 7 Lagos, el secretario general de ATEN en Villa La Angostura, Omar Lara, ratificó el pedido y anunció que “están esperando una convocatoria por parte del Gobierno”.

Según explicaron, el gremio había manifestado ya en la mesa de febrero que “la negociación debía ser anual y que se debía reconocer el porcentaje perdido durante el 2020, el cual también debía contener la pauta salarial del 2021”.

“Luego de 20 días de huelga, arribamos a un acuerdo, en el marco de lo debatido con el conjunto de los sindicatos estatales”, aclararon los docentes. Lara explicó a este medio que aún no tienen la respuesta de las autoridades provinciales a la solicitud, que va en línea con lo que aconteció hace semanas con la negociación “para toda la administración pública”.

FV 790 VERMONT

Como fue de público conocimiento, ATE aceptó el incremento salarial ofrecido y la forma de pago, hecho que desencadenó luego un conflicto con los Trabajadores de Salud Autoconvocados. En el mismo sentido, ahora son los maestros quienes “exigen la reapertura y adelantamiento de su propia mesa salarial para discutir los sueldos de los trabajadores de la educación”.

En el escrito que presentaron oficialmente, dirigido a la Ministra de Gobierno Vanina Merlo, a la Ministra de Educación Cristina Storioni y al Ministro de Hacienda, Guillermo Pons, sentenciaron: “los docentes hemos sido un sector que continuó y hoy continúa su labor cuando la pandemia nos impone nuevamente extremar los cuidados y la no presencialidad de forma temporal”.

Además, añadieron que, durante el primer año de contagios de Coronavirus, en 2020, “han sufrido el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo”: “aun así garantizamos los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes incluso a nuestro costo”, remarcaron.

En resumen, manifestaron que en lo que va de pandemia “la tarea educativa no se detuvo ni un minuto”, aunque si atravesó diversas formas de reclamo a través de asambleas multitudinarias, que lograron una mejora salarial para el primer semestre, tanto para docentes activos como jubilados.

Desde la sección angosturense explican que la medición de inflación del primer cuatrimestre del 2021 “está muy por encima de la prevista”, razón por la cual buscan reabrir y adelantar la instancia de negociación “de forma urgente”.