Actualidad Villa La Angostura |

Docentes de nivel primario se capacitan en prácticas saludables de alimentación, las inscripciones continúan abiertas

VLA// El pasado jueves 8 de marzo se realizó un curso de iniciación al programa de capacitación  “Por Una Escuela Saludable” que tiene por objetivo instruir a los docentes en contenidos de nutrición y salud, brindándoles recursos pedagógicos y didácticos para abordar la enseñanza con sus alumnos.

La capacitación se realizó en la escuela 353 y consistió en explicarles a los participantes en qué consiste el programa que tiene una duración de 3 meses y se divide en 3 grandes módulos, donde los docentes se instruyen mediante una plataforma digital cuya modalidad es semi presencial.

El programa “Por Una Escuela Saludable” es llevado adelante por el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil de Buenos Aires, CESNI. Asociación civil sin fines de lucro dedicada a la investigación y educación en Nutrición Infantil, creada en 1976 por el médico pediatra Alejando O´Donnell.

FV Jun24 790x100.gif

Dentro del programa proponen “transformar la escuela en un ambiente saludable”  para lograr que  los niños tomen conciencia de la importancia que tiene la adecuada alimentación, incluyendo más frutas y verduras, que logren un mayor consumo de agua, que tengan una actitud responsable frente al kiosco y realicen actividad física más intensa para combatir al sedentarismo.

Diario 7 Lagos dialogó con la encargada de la capacitación, la Lic. en Nutrición Catalina Ferraris quien explicó que el pasado jueves 8 de marzo se realizó una jornada inicial “donde dimos los lineamientos para la capacitación que se va a realizar de manera virtual. Será a través de una plataforma web donde se sube toda la información, actividades, materiales, etc”.

Este curso comenzará el próximo 19 de marzo con el primer módulo “los módulos con los que vamos a trabajar son Alimentación Saludable, Balance de Energía y Seguridad Alimentaria. Tiene una duración de 3 meses y se cubre un temario por mes” sostiene Ferraris.

Los destinatarios del programa “Por Una Escuela Saludable” son docentes de primaria “la idea es poder brindarles herramientas para que ellos puedan incluir en la currícula todo lo referido a nutrición y alimentación saludable, para que puedan generar distintas actividades con los alumnos”.

Las inscripciones para sumarse al proyecto están abiertas, los docentes interesados deben inscribirse llenando un formulario online con todos sus datos (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZ0r5-cGm6QaoxrrbTlv1z9Q2rH5gVGpVL2fmOUhqOayNdDA/viewform )

Vale recordar que desde el Área de Municipios Saludables se implementó desde el 2014 los “Kicasa – Kiosco Casero Saludable” que es atendido por los propios chicos de los colegios primarios del ámbito público. Cada año se suman más grados y de esta forma aprenden a adquirir hábitos saludables ingiriendo comida sana.