Educacion | San Martín de los Andes |

Docentes de la EPET 21 y 12 se capacitaron en “Energía Eólica de Baja Potencia”

El pasado lunes 17 y martes 18 de septiembres, docentes de las escuelas técnicas EPET 21 y 12 participaron de una capacitación en Energías Renovables, específicamente, con el tema de “Energía Eólica de Baja Potencia”. Organizado por la Fundación YPF, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Energía, la capacitación tuvo como objetivo brindar herramientas metodológicas a los docentes, así como también informar sobre las últimas novedades en materia de políticas en energías renovables.

 

Para llevar adelante la capacitación, se instaló en el predio del Taller de la EPET 21, ubicado en 3 de Caballería y Pérez, un trailer aula taller equipado con generadores eólicos, inversores y rectificadores de última generación.

FV 790 VERMONT

 

La iniciativa, producto del trabajo articulado entre Provincia y Nación, busca impulsar la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento, ampliando de esta forma la oferta formativa disponible en cada provincia, asistiendo a la demanda de calificación de técnicos, instaladores y operarios en estas especialidades, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento del sector a corto y mediano plazo.

 

Por su parte, la Fundación YPF, en asociación con las universidades y de manera articulada con YPF, lleva adelante diversas iniciativas con el objetivo de fortalecer la formación práctica de los alumnos de carreras de la energía.

 

Para ello, se promueve el aprovechamiento de los espacios de prácticas de campo exigidos por los planes de estudio; la capacitación para alumnos y docentes en torno a temas relevantes de la industria; y la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza.

 

La iniciativa en la cual participaron ambas EPET, no resulta fortuita, ya que la provincia de Neuquén está entre las más interesadas en el desarrollo de energías renovables, y es uno de los lugares donde mejor está brontando la energía verde. Además de los proyectos de viviendas sustentables, la provincia se embarcó en nuevos proyectos de generación de energías renovables limpias.

 

Neuquén apuesta más por la energía verde:

 

A comienzos de septiembre, desde la Agencia de Desarrollo e Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), manifestarpn que presentarán dos proyectos de parques eólicos. José Brillo, a cargo de la agencia, expresó  “vamos a ir con el proyecto del parque eólico Picún Leufú de 90 MW y el de Cerro Senillosa con 100 MW”.

 

A esto se suma el proyecto de Nahueve que se encuentra a 80 km de Chos Malal entre Andacollo y Las Ovejas. El proyecto, aportará 7 MW de potencia al sistema eléctrico, y cuenta con una inversión privada de u$s 15 millones más u$s 6,5 millones de la provincia.

 

En la provincia de Neuquén, además, está el parque eólico Vientos Neuquinos, con fecha de inauguración para septiembre de 2019, y el parque eólico Los Meandros, que, a pesar de pertenecer a la Ronda 1, aún se encuentra en etapa de financiamiento.