Sin categoria |

Docentes analizan sus salarios y el reacondicionamiento de las escuelas de Angostura de cara a la presencialidad

El próximo viernes la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) en Neuquén se reunirá con las autoridades provinciales en el marco de la primera mesa salarial del 2021.

En diálogo con Omar Lara, el secretario de ATEN Villa La Angostura explicó sobre cuáles ejes ponen su atención los docentes angosturenses antes del inicio del ciclo lectivo 2021 y en medio del brote de casos que afecta la localidad: presencialidad, acondicionamiento de escuelas obligatorio y recomposición de sueldos.

“En base a lo que se determine en la reunión del viernes, vamos a tener una asamblea que va a ser la primera asamblea virtual como sindicato, para que los docentes afiliados puedan definir que acciones llevaran a cabo”, explica Lara. Esa decisión final saldrá el 18 de febrero.

FV 790 VERMONT

El secretario remarca que los docentes “quieren la presencialidad por sobre todas las cosas”, ya que el trabajo del año pasado para ellos “ha sido muy estresante para la mayoría”. Lara señala: “Fue doble trabajo dar clases desde la virtualidad y terminaron teniendo un gasto adicional que ellos no contemplaban que era el hecho de tener que pagar la conectividad, en donde debieron comprarse los equipos electrónicos para poder dar clases”.

De esta manera, los maestros y maestras locales esperan la presencialidad, pero hay tres factores claves que, según entienden, la determinarán: las decisiones de Salud respecto a la situación epidemiológica de Villa La Angostura; la propuesta salarial para con ellos y el mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura de escuelas también a nivel local.

“Hoy tenemos un Hospital con el cien por ciento de las camas ocupadas, con un grado de contagio muy alto. Si nosotros el año pasado casi sin contagios no tuvimos clases en las aulas, no sé que irá a decir salud de la Provincia con respecto a este año por lo menos para Villa la Angostura y San Martín de Los Andes, que son las zonas mas afectadas de la Provincia incluso más que Neuquén”, explica el secretario.

El otro condicionante fundamental es la propuesta salarial: Lara afirma que “los docentes han perdido valor adquisitivo en base a la inflación que ha habido y eso se ha manifestado constantemente”. El docente ve que el salario no le alcanza, por eso esperamos la respuesta del Gobierno en la mesa del viernes”.

En cuanto a las ofertas que lleguen por parte de Gobernación, el secretario de ATEN asegura que “no aceptarán bonos” ya que “no contempla al sector de los jubilados y no se corresponde con el salario”.

En cuanto al mantenimiento y reacondicionamiento de las escuelas, Lara cuenta que “se está realizando de a poco en Angostura”. Desde que comenzó el mes, se han iniciado trabajos en calderas, pero lo que más preocupa, en palabras del entrevistado, “es que no se presente el personal auxiliar y de servicio”.

“Las escuelas están hace 11 meses sin limpieza adentro. Eso va a llevar un tiempo importante hasta que se condicione. No nos parece apropiado que citen a los docentes sin tener a las escuelas totalmente en condiciones para que se presenten de forma presencial”, asevera Lara.

 Y cierra: “Tienen que estar las escuelas limpias y desrratizadas con los tanques de agua libres. Acá va a ser muy importante que se presente el personal auxiliar y de servicio. Hoy las escuelas están con tierra de hace 11 meses atrás”.