La comisión de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo (F) acordó ayer convocar a distintas cámaras empresariales de la industria turística, en el marco del proyecto que propone crear la “Mesa para la Reactivación de la Actividad Turística de la provincia del Neuquén”. Así lo acordó el cuerpo que preside el diputado Francisco Rols (FRIN), ocasión en la que también convino unificar el tratamiento de la ley que regula el uso de monopatines y otros dispositivos eléctricos similares con la ley de electro-movilidad presentada por el Ejecutivo Provincial a principios de este año.
Diputados van a convocar a cámaras empresariales para discutir la reactivación turística
Al debatir sobre la iniciativa de JC que pretende generar una mesa para la reactivación de la industria turística, el diputado de dicho bloque, Lucas Castelli, aseguró que se trata del sector “más golpeado” por las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y por las correspondientes medidas restrictivas en el marco de la Emergencia Sanitaria.
El legislador explicó que la medida deriva “de la preocupación del sector” y de la demanda de distintos agentes y representantes de pequeñas empresas “que no se ven reflejados” en el actual Consejo Provincial de Turismo. Castelli pidió celeridad en el tratamiento con vistas al inminente comienzo de la nueva temporada invernal y ante la profunda crisis económica que atraviesa la industria. A la vez, justificó la creación de un espacio como la Mesa sugerida en tanto órgano de amplia participación para evaluar “la eficacia y eficiencia” de las políticas económicas implementadas por el gobierno provincial así como también delimitar posibles nuevas alternativas.
Desde el MPN, la diputada María Fernanda Villone respaldó el accionar del Consejo de Turismo, organismo que trabajó en forma articulada con entes y agentes del turismo afectados, atendiendo a las realidades de cada jurisdicción, según mencionó. En ese sentido, opinó que “crear una nueva mesa es crear algo que ya está funcionando”, pero se pronunció a favor de seguir debatiendo la propuesta.
Por su parte, Soledad Martínez (FT) propuso, como primera instancia, solicitar información oficial sobre datos estadísticos en la materia al Ministerio de Turismo para conocer la tarea del Consejo y poder luego generar alternativas para apuntalar a “uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia”.
Finalmente, Castelli mocionó convocar a distintas Cámaras empresariales del Turismo, agentes turísticos y representantes del sector a fin de que expongan la situación en el seno de la comisión. El cuerpo acordó concretar la convocatoria mientras que el pedido de información a la cartera de Turismo se canalizará a través de un pedido de informe que, según observó Rols, debieran impulsar los autores de la ley en debate.
Sobre la propuesta de regulación para la circulación de vehículos a propulsión eléctrica, se recibió al director de Programas de Proyectos Especiales de ADI-NQN, Hipólito Salvatori, quien opinó que “es fundamental” un marco legal, y sugirió que se incorporen los aspectos abordados en la reciente reglamentación del decreto 32 de Ministerio de Transporte, del año 2018. A la vez, el funcionario opinó que la propuesta (impulsada por el bloque FT) podría tratarse en conjunto con la ley de electromovilidad, que se encuentra en la comisión de Hidrocarburos (J).
Al hablar, Salvatori sugirió, además, que la limitación de este tipo de vehículos de movilidad personal debiera guiarse por velocidad y no por potencia, tal como propone la ley en debate, en tanto la morfología de muchas ciudades neuquinas implica presencia de importantes elevaciones que requieren de mayor potencia, medida en watts. A la vez, observó que la norma no debiera focalizar en monopatines sin asientos ya que existen muchos dispositivos nuevos que incorporaron asientos adaptativos.
El cuerpo acordó que se solicitará en Cámara el pase del expediente hacia la comisión J a fin de unificar el tratamiento con la ley de electromovilidad, la que –una vez despachada- será remitida a la comisión F.
Además, en la reunión de hoy, el cuerpo votó por unanimidad dos pedidos de informe dirigidos a Vialidad Provincial sobre las obras de reparación de la ruta provincial 21 (en el tramo El Huecú, empalme ruta provincial 27) y la ruta provincial 4 (desde el empalme con la Ruta nacional 40 hasta El Huecú). En igual sentido, se aprobó en forma unánime, el pedido de informe a la empresa “Nieves de Chapelco” sobre las tareas de reparación y reconstrucción del parador Antulauquen, en el cerro Chapelco, afectado por un incendio en el 2019. Sobre el mismo tema, la comisión recibió un informe del IJAN –solicitado por las autoridades del cuerpo-, el que fue socializado a todos los integrantes.
Finalmente, la comisión acordó invitar a referentes ejecutivos en el marco de los proyectos que buscan declarar de interés el regreso del tren de cargas a la ciudad de Zapala y la apertura del “Paso Fronterizo Minas Ñuble”, entre Argentina y Chile.
Estuvieron presentes Francisco Rols, Elizabeth Campos, José Ortuño López, Laura Bonotti Germán Chapino, María Fernanda Villone, Soledad Martínez, Lucas Castelli, Gonzalo Bertoldi, Karina Montesinos, Mariano Mansilla y Luis Aquín.