Politica

Diputados reciben a trabajadores de la Agencia Télam Neuquén

En el marco de los proyectos que expresan rechazo y preocupación por los despidos en la Agencia Nacional de Noticias del Estado, TELAM, la comisión de Trabajo y Asuntos Laborales recibió hoy en la Legislatura al Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez, y a trabajadores de la agencia Telam Neuquén. Se trata de tres iniciativas de declaración presentadas por los bloques del Frente Para la Victoria junto al Frente Grande; la diputada Angélica Lagunas (FIT) y el diputado Raúl Godoy. Luego de escuchar a los invitados, el cuerpo que preside el diputado Damián Canuto (PRO) resolvió continuar con el debate de las iniciativas en la próxima reunión de comisión, luego del receso invernal y acordar un proyecto unificado.

Al hablar, el Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén expresó su preocupación por los 354 despidos ocurridos en TELAM a nivel nacional, tres de los cuales pertenecen a la corresponsalía de Neuquén. Señaló que de las 27 corresponsalías que existían en el país hoy sólo quedan seis, siendo la más cercana la de Río Negro, y dijo que “lamentablemente son compañeros que no van a volver a los medios de comunicación porque es muy difícil en estos tiempos poder reinsertarse en el mercado periodístico local. Esto ya lo vivimos con el Diario Río Negro y con muchos medios que hoy están cerrando”.

Consideró ‘ilegal’ la modalidad de despidos de los trabajadores de TELAM, donde una inmensa mayoría tomó conocimiento al no poder entrar al sistema, mientras otros directamente recibieron dinero en sus cuentas bancarias superior al cobro mensual, por lo que entendían que era el depósito de su indemnización.

FV 790 VERMONT

Ramírez, recordó que la agencia Télam fue creada durante el primer gobierno peronista en 1945 y nació como un canal de difusión alternativo a las ofertas informativas hegemónicas en manos de las agencias internacionales de ese entonces, “transformándose en la agencia de noticias más importante de América Latina y el mundo”. Añadió que hoy hay más de 1.400 medios de comunicación que reciben todos los días y a cada minuto información que suministran los empleados que trabajan en las distintas corresponsalías de Télam del país. Por último, señaló que “el periodismo se hace con periodistas y el nuevo paradigma de la comunicación dice que mucha tecnología significa mucha gente trabajando”. “La democracia necesita de los medios y de los periodistas”, acotó.

Por su parte Wálter Pérez, jefe de la corresponsalía Neuquén, hizo una reseña de la metodología de trabajo desde su incorporación a la agencia hace 33 años. Consideró que la incorporación de nueva tecnología trajo aparejado la incorporación de personal, y reivindicó el trabajo de todos y cada uno de los que forman parte de Télam, “porque no somos ñoquis”. Informó que, entre otras funciones, realizaban coberturas en video que nutrían a los portales de noticias de cada pueblo del país y dejar de hacerlo significa un golpe duro para todos esos medios. Remarcó el sentido ‘federal’ que se le impuso a la agencia para que, “reflejemos en todos los medios los hechos que tienen connotación nacional, pero lamentablemente este ajuste salvaje nos impide cumplir con esta tarea fundamental”.

Por último, dijo que se presentó la semana pasada en el Congreso Nacional un proyecto de Ley por parte de las organizaciones sindicales de Prensa para que la agencia tenga control parlamentario, tanto en la designación del directorio como también en cuanto al funcionamiento cotidiano de la empresa. También  señaló la gran repercusión en Buenos Aires de la toma de las dos sedes de Télam y anunció para el jueves una manifestación de los trabajadores de prensa que marchará desde el obelisco hasta el CCK, acompañados por otros despedidos producidos del ámbito público y privado.

A su turno Nicola Maiolo (camarógrafo despedido) contó sus inicios en Télam en el año 2008, cuando fue convocado para conformar un cuerpo de producción y distribución audiovisual, y de la importancia que fue adquiriendo su trabajo en toda Latinoamérica. Dijo que esta nueva gestión, al incorporar y renovar equipamiento en el área de cámaras y fotografía, fue tomada como una apuesta a seguir sosteniendo esta estructura tan importante; no obstante sucedió todo lo contrario. “Un país y una provincia que quiera vincularse con el resto del mundo necesita ventanas abiertas”, acotó.

Los diputados se solidarizaron con los trabajadores de Télam y se comprometieron a retomar el tema y lograr la unificación de los proyectos. Desde el Frente Para la Victoria, María Ayelén Gutiérrez señaló que lo sucedido en Télam “tiene que ver con un modelo de ajuste y achicamiento del Estado”. Mientras, Raúl Podestá (FG) se expresó en el mismo sentido al decir que “la situación nos preocupa no solo desde el punto de vista humano del periodista sino también por el rol que la comunicación cumple en una democracia, dado que es el nexo entre la realidad y el ciudadano común”.

En la misma sintonía se manifestó Sergio Gallia (AN), quien se solidarizó con los damnificados directos y señaló la necesidad de que siga subsistiendo Télam. Al respecto dijo que “si bien los tiempos modernos demandan transformaciones, eso no significa que haya que echar al 40% del plantel”. Consideró que tal situación “obedece a una cuestión política de fondo que es inaceptable”.

De manera similar se expresaron los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT) y Carlos Sánchez (UP-UNA), quien consideró que “lamentablemente se ha manoseado al periodismo y se está intentado cerrar la boca a una opinión política objetiva, creo que se vuelven a equivocar al tomar estas medidas”. También recordó que desde el Frente Renovador a nivel nacional se expresaron en el mismo sentido porque consideran que “estamos frente a un sistema de ajuste preocupante”. Ambos resaltaron la actitud del diputado Canuto que puso en valor el tema en la comisión aún siendo parte del oficialismo nacional. Por último desde Libres del Sur, Santiago Nogueira dijo que “duelen no sólo los despidos sino el desguace de Télam usando como motivación la reducción del déficit fiscal, mientras mantienen una política de ajuste donde ganan los que especulan financieramente a través de las Lebac, camino por el que nos lleva el Gobierno Nacional de la mano del FMI”.

Los trabajadores de prensa recordaron que hoy se realizaró en la Plazoleta ‘José Luis Cabezas’ una asamblea y luego un abrazo simbólico a la agencia Télam Neuquén, para pedir por la reincorporación de los 354 despedidos.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Damián Canuto, Santiago Nogueira, Sergio Gallia, Raúl Podestá, Mariano Mansilla, Carlos Sánchez, Raúl Godoy y María Ayelén Gutiérrez.