Regionales

Diputados rechazan que el Estado o los usuarios compensen deuda de empresas distribuidoras de gas

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la comunicación N°116 que rechaza toda compensación retroactiva extraordinaria a empresas prestadoras de distribución de gas, a cargo de los usuarios finales o del Estado. Lo hizo esta tarde en la 20º sesión ordinaria del cuerpo del XLVII periodo legislativo, ocasión en la que también se votó en general la ley que regula la tarea de los agentes sanitarios y se dio media sanción a la ley que otorga un 15% de aumento al personal del Poder Judicial. En total, se aprobaron 11 leyes (cuatro en general y siete en particular), dos resoluciones,  dos comunicaciones y 25 declaraciones. La sesión comenzó a las 10:20 con la participación de 32 diputados y diputadas, bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º Pablo Bongiovani y el vicepresidente 2º Javier Bertoldi.

 

La comunicación N°116 fue aprobada por mayoría con el voto positivo de los bloques de Frente para la Victoria, Libres del Sur, MPN, PTS-FIT, Unión Popular-UNA, Frente Neuquino, Frente Grande, Adelante Neuquén y del diputado Alejandro Vidal de la UCR.

FV 790 VERMONT

 

La diputada Nanci Parrilli (FpV) propuso una modificación a la redacción original, dado que en horas de la tarde el Gobierno Nacional modificó la medida para que sea el Estado y no los usuarios finales quien absorba la deuda que las distribuidoras tienen con las productoras de gas. En ese sentido, la comunicación aprobada rechaza “toda compensación retroactiva ya sea a cargo del usuario o del Estado” y pide que se derogue la resolución N°20/18 dictada días atrás por la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación. Asimismo, pide que se derogue cualquier norma en este sentido porque sentaría precedente para otras empresas que se vieron afectadas por la devaluación.

 

Al respecto, Parrilli dijo que la absorción por parte del Estado se traduce en menos recursos para destinarlos a rutas, medicamentos y jubilaciones. “Es una medida que tapa un agujero con otro y no soluciona realmente el problema” y consideró que deben ser las empresas quienes tienen que afrontar las pérdidas y no el Estado. Por su parte, el diputado del PTS-FIT Raúl Godoy consideró “que el Estado pague la deuda es igual a que la pague el pueblo trabajador a través de sus impuestos” y reiteró la postura de su banca de nacionalizar la industria hidrocarburífera. En tanto, el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) calificó de “aberrante” la medida que se suma a los “ajustes salvajes” impulsados por el Gobierno Nacional en desmedro “de las clases más vulnerables”.

 

En tanto, la ley que regula el ejercicio de las funciones, derechos y obligaciones de los agentes sanitarios en la provincia contó con el aval unánime de la Cámara y el pronunciamiento de diputados y diputadas de distintos bloques en reconocimiento a la labor de los agentes.

 

Desde el MPN, Maximiliano Caparroz dijo que la norma “empoderará al sector”, que es la “base del sistema de salud” en tanto son especialistas de la atención primaria. Dijo que son agentes que “conocen el territorio” y trabajan en la prevención. Destacó que Neuquén fue la primera provincia en contar con esta especialidad y aseguró que la ley es un “reconocimiento a su impronta en la sociedad”. En similar sentido se pronunció el diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino), para quien la aprobación de la ley constituye “un momento histórico en la provincia”; al tiempo que destacó el rol y la labor de los agentes de salud. Mencionó que la ley jerarquizará técnicamente al sector y “abrirá la puerta” para la sanción de una ley a nivel nacional”.

 

Por su parte, el incremento en las remuneraciones del poder judicial fue aprobado sobre tablas por unanimidad y la diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que se trata de un aumento del orden del 15% escalonado en tres etapas a partir del 1° de octubre. Destacó que es un acuerdo entre el Tribunal Superior de Justicia y el gremio Sejun que responde a que el poder judicial –a diferencia del legislativo y ejecutivo– no cuenta con el método de revisión de la cláusula gatillo que incrementa el salario respecto de la inflación, por lo que necesita de una ley. Para afrontar el aumento, la propuesta contempla la asistencia financiera por parte de la Administración provincial.

 

Si bien, el diputado Godoy votó a favor, cuestionó los sueldos “siderales” de los funcionarios judiciales, mientras el diputado Damián Canuto (PRO) también votó en forma favorable pero criticó “a la corporación judicial, porque cuando tiene que decidir sobre sus intereses se constituye en juez y parte, como por ejemplo para no pagar ganancias; pero cuando tiene que decidir un aumento le tira la pelota al ejecutivo y al legislativo”.

 

En otro orden, el cuerpo prestó acuerdo legislativo, con 23 votos a favor y dos en contra, para designar a María Andrea Pérez como jueza de Primera Instancia con destino al Juzgado de Juicios Ejecutivos N°3, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén.

 

A la vez, en la sesión de hoy la Cámara sancionó siete leyes al aprobarlas en particular. Se trata de la ley N°3146 que prohíbe la instalación de carteles en playas de estacionamiento de acceso público así como la emisión de tickets que anuncien la exención de responsabilidad de los propietarios ante delitos e ilícitos allí ocurridos; la N°3147 que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos; la N°3148 que fija una permanencia mínima en los cargos de magistrados y funcionarios del poder judicial que quieran ocupar otros cargos y la N°3149 que modifica la ley N°1841 de regulación de las actividades de los agentes de Propaganda Médica.

 

En igual sentido, se aprobó la ley N°3150 que establece la posibilidad de que el Jurado de Enjuiciamiento realice preguntas a acusados, testigos, peritos e intérpretes durante el proceso de juzgamiento; la N°3151 de adhesión a la ley nacional N°26.581 –de publicación de la nómina e imágenes de niños y niñas del registro nacional de personas extraviadas– y la N°3152 que declara municipio de segunda categoría a la localidad de Las Ovejas.

 

La Cámara aprobó además la resolución N°1013 que insta al Ministerio de Ciudadanía a que intervenga para la remisión de los fondos de financiación comprometidos desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación a fin de finalizar la obra del Hogar de Protección Integral de las mujeres en situación de violencia de la ciudad de Zapala. El cuerpo hizo lo propio con la resolución N°1014 que declara deportista destacado de la provincia a varios jóvenes que están participando en los Juegos Olímpicos de la Juventud ‘Buenos Aires 2018’.

 

Asimismo, se aprobó la comunicación N°115 que solicita al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación la remisión de los fondos de financiación para finalizar la obra del Hogar de Protección integral de la mujer en situación de violencia de la ciudad de Zapala.

 

En el Apartado de Otros Asuntos el diputado Raúl Godoy y la diputada Angélica Lagunas de las bancas de Izquierda repudiaron la represión de esta mañana en las inmediaciones del Concejo Deliberante de la capital al aprobarse el cambio de las condiciones jubilatorias de los trabajadores municipales, y se solidarizaron con las personas heridas.