Actualidad

Diputados piden al Poder Judicial información vinculada al femicidio de Villa la Angostura

El bloque Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Judicial de la provincia que brinde información vinculada al femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido en Villa la Angostura el pasado 23 de febrero.


La iniciativa requiere datos sobre los expedientes civiles o penales iniciados en el marco de la ley de violencia familiar por situaciones de violencia de género sufridas por Guadalupe y atribuidas a Juan Bautista Quintriqueo; si existió reiteración de denuncias y si se realizaron informes psicosociales.


A la vez, requiere información sobre la cantidad de profesionales que integran el gabinete interdisciplinario del fuero de familia de Villa la Angostura; las medidas adoptadas por el juez; con qué patrocinio letrado contaba la víctima; y si se promovieron actuaciones penales por los expedientes tramitados en el fuero de familia y las denuncias realizadas.

FV 790 VERMONT


También solicita saber los permisos de acceso recíprocos existentes a través del sistema de informática del Poder Judicial –DEXTRA- entre los funcionarios del fuero de Familiay Penal en causas iniciadas en el marco de la Ley 2785; los procedimientos de auditoría y control implementados respecto de la calidad y rigor científico de los informes producidos por los equipos interdisciplinarios de las Oficinas de Violencia o Juzgados de Familia; y la intervención de la Defensa Pública en expedientes de situación de violencia familiar y de género específicamente.


En lo relativo a las Oficinas de Violencia Familiar, consulta los horarios de atención; el porcentaje y monto del presupuesto del Poder Judicial destinado; y cantidad y género del personal afectado a la oficina de Villa la Angostura. 


Los fundamentos advierten sobre las falencias del sistema estatal de prevención en materia de violencia de género y la desarticulación entre las instituciones.
El proyecto (14081) ingresó por Mesa de Entradas el 1° de marzo y lleva las firmas de Carlos Coggiola, Elizabeth Campos y Raúl Muñoz.