Politica

Diputados del Frente de Todos y Juntos por El Cambio repudian “los actos de intromisión ilegal” en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura

Los diputados de los Bloques Juntos por El Cambio y Frente de Todos presentaron hoy un proyecto de declaración ante la Legislatura de Neuquén por el cual se expresa repudio a los actos de intromisión ilegal dispuestos por el Poder Ejecutivo municipal y el Poder Judicial, sobre el Concejo Deliberante y los concejales de la ciudad de Villa La Angostura.

La lista de Diputados firmantes es: Aquín Luis Ramón – (JPEC); Bertoldi Rosales Gonzalo Dario – (FT);Esteves Leticia Inés – (JPEC); Fernández Novoa Sergio – (FT); Gass César Aníbal – (JPEC) ;Mansilla Mariano – (FT) ;Martínez María Soledad – (FT); Parrilli María Lorena – (FT); Quiroga Ayelén – ( JPEC); Salaburu María Soledad – (FT).

En tanto, en el proyecto, resaltan “su más enérgico repudio” sobre lo ocurrido y se refieren a “la preocupación por este peligroso precedente, que constituye con acto de injerencia y atropello a las instituciones vigentes y a la división republicana de poderes”.

FV 790 VERMONT

Proyecto presentado:

Artículo 1º Su más enérgico repudio a los actos de intromisión ilegal que el

Poder Ejecutivo Municipal y el Poder Judicial disponen sobre el Concejo Deliberante y los concejales de la ciudad de Villa La Angostura.

Articulo 2° Su preocupación por este peligroso precedente, que constituye un acto de injerencia y atropello a las instituciones vigentes y a la división republicana de poderes, y exige el cese inmediato de los graves hechos de intimidación que se han producido recientemente.

Artículo 3° Su total respaldo a los actos que los concejales de la localidad de

Villa La Angostura, en ejercicio de sus funciones y amparados en las instituciones reguladas en la Carta Orgánica Municipal, realizan en cumplimiento de sus responsabilidades y en pos de garantizar la transparencia y el regular funcionamiento del municipio local.

Artículo 4° Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo

Deliberante de Villa La Angostura.

Fundamentos

Les Concejales de la vecina ciudad de Villa La Angostura son víctimas de un

proceso de persecución y hostigamiento sin precedentes, un acto de abierta

intromisión judicial en las competencias -que la Carta Orgánica y nuestra Constitución provincial atribuyen a los poderes legislativos locales.

Con clara intención intimidatoria se han desplegado acciones que son de

inusitada gravedad institucional, y que se materializan en allanamientos al cuerpo a partir de haberse promovido un proceso penal por el que se imputa a los concejales integrantes del cuerpo, un pretendido incumplimiento de orden judicial, ante un hecho que significa ni más ni menos que el ejercicio de competencias y atribuciones que la Carta Orgánica municipal establece.

El juicio político que se iniciara a un funcionario municipal y que finalizó con su destitución –consecuencia del proceso que se sustanciara en el concejo deliberante pretendió interrumpirse infructuosamente, en repetidas oportunidades por el funcionario involucrado y el Departamento Ejecutivo municipal. Habiendo fracasado esos intentos políticos, el involucrado recurre al Poder Judicial disparando acciones

que son las que han generado los hechos que por la presente se repudian y exponen, configurando el peligroso antecedente que representan.

Tal como lo expresaran diferentes actores locales y provinciales, el gravísimo hecho, constituye un avasallamiento al funcionamiento del sistema democrático, por lo que se hace imperioso instar al trabajo en el marco del respeto que se deben cada uno de los poderes del estado entre sí.

La pretendida subordinación de las instituciones políticas y sus representantes, –en el presente caso los ediles de Villa La Angostura- a operaciones mediáticas y judiciales significa además de un antecedente de mucha gravedad, un retroceso que merece el más contundente rechazo y su inmediato cese.

Por todo ello y en resguardo de las instituciones de la República que son una indiscutida forma de defender la democracia, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en esta declaración.