Actualidad Villa La Angostura |

Difunden medidas preventivas ante una inminente “ratada”

El Hospital local, difundió este miércoles medidas preventivas de cara al posible incremento de ratones por el fenómeno extraordinario que atraviesa la comunidad.

Desde el nosocomio precisaron que es fundamental en esta etapa, implementar medidas, tanto  en domicilios como a nivel personal, para prevenir el contacto con roedores y sus secreciones, evitando el riesgo de enfermedades  como hantavirus, leptospirosis, entre otras; para ello es importante:

  • Barreras físicas para evitar el ingreso: zanjeo (70 cm de profundidad), nylon 120 micrones o chapas lisas 80 cm de alto, enterrada alrededor de casa, auto o huertas.
  • Sellar orificios en viviendas.(pasan en orificios del tamaño de un moneda 10cvos)
  • Utilizar trampas caseras con tachos, no veneno.
  • Medidas de Bioseguridad (barbijo N 95, guantes descartables y antiparras, ropa de uso exclusivo para dicha actividad) frente a actividades que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones.
  • La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente roedores, se realiza con la dilución de 1 parte de lavandina (60 g/l) por 9 partes de agua para superficies.
  • Consumir agua potable (si no es segura,  potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua)
  • Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.
  • Al ingresar a un lugar cerrado, por favor ingresar con las medidas de bioseguridad ya enunciadas, ventilar por 30 minutos y luego rociar con la dilución de lavandina, dejar actuar 30min, y limpiar con mopa o trapo NO BARRER.
  • Los roedores muertos deben ser rociados con dilución de lavandina, luego enterrados o quemados en tacho, moverlos con pala, no manipularlos, siempre usando las medidas de bioseguridad.

 

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Acerca del fenómeno

Desde la primavera de 2018, la población de Villa La Angostura, vivencia la floración  masiva de caña Colihue, que se extiende hasta el lago Villarino, particularmente afectando a las poblaciones de Rincón, Villa Correntoso, Bandurrias, Inalco y Arauco. La floración, semillazón y muerte masiva de la caña, es un evento reproductivo que  produce una extraordinaria oferta de alimento, y que permanece disponible para la fauna granívora como aves y roedores, incluyendo el ratón colilargo. Al presente, se realizan trampeos periódicos  para monitorizar  el crecimiento de roedores y su infección por hantavirus en ambientes silvestres y peri domésticos de la zona afectada. Como resultado de los mismos, surgen en particular, la creciente abundancia relativa de colilargos (el ratón que más aprovecha a la semilla de caña como alimento principal), que muestran el inicio de la etapa de explosión demográfica conocida como “ratada.”