Regionales

Difunden la propuesta del desarrollo forestal neuquino para los próximos cinco años

El objetivo principal para el próximo lustro es profundizar la industrialización maderera a través de Corfone SA y desarrollar masivamente los sistemas constructivos en este material, tanto en lo que refiere a los bloques de madera encastrada como a la construcción con paneles. 

La industria forestal es considerada como uno de los sectores estratégicos en el desarrollo económico de la provincia, según se desprende del Plan Quinquenal 2019-2023 presentado por el gobernador Omar Gutiérrez. El objetivo principal en esta materia es profundizar la industrialización maderera y desarrollar masivamente el sistema constructivo en este material, teniendo en cuenta que la provincia cuenta actualmente con más de 59.000 hectáreas de bosques de coníferas, de las cuales 39.000 están prontas a ingresar para su industrialización y posterior comercialización.

En los últimos cuatro años la Corporación Forestal Neuquina SA dio un salto cualitativo con la incorporación de tecnología de punta que se traduce en un aumento de su capacidad operativa, transformándose en la principal empresa forestal de la Patagonia. La empresa Corfone cuenta hoy con tres aserraderos ubicados estratégicamente en el territorio provincial, uno en Las Ovejas, otro en Abra Ancha (cercanías de Aluminé) y el tercero en Junín de los Andes.

FV 790 VERMONT

Para el próximo lustro se propone transformar el aserradero de Las Ovejas en un polo industrial que genere más puestos de trabajo y valor agregado a las plantaciones forestales de la zona Norte; incrementar la capacidad de producción en Junín de los Andes con la finalización de los trabajos del nuevo diseño (lay out) y reubicación de las maquinarias y cuadruplicar la capacidad de procesamiento del aserradero de Abra Ancha hasta un volumen estimado en 350.000 pies cuadrados mensuales. Esto último, a partir de la instalación de una nueva línea de aserrado y la readecuación de las instalaciones existentes, incluyendo un horno con una capacidad real de secado aproximada de 20.000 pies cuadrados.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la acción de Corfone y aseguró que se trata de “la empresa forestal más importante de la Patagonia”. Además, indicó que “estamos industrializando el recurso maderero en origen, generando trabajo en el lugar”.

En cuanto a la utilización de madera en sistemas constructivos, Gutiérrez recalcó que “permite hacer nuestras construcciones más rápidas, abaratar costos y ganar en eficiencia”. Explicó que el gobierno provincial está utilizando el mismo para “destacamentos policiales, postas sanitarias, salas velatorias, salones de usos múltiples comunitarios y viviendas”, entre otros usos.

El mandatario subrayó el trabajo de la empresa forestal de la provincia y detalló que “estamos desarrollando los tres aserraderos de Las Ovejas, Abra Ancha y Junín de los Andes con la última tecnología en línea de aserraje, con secaderos, calderas para estabilizar la madera que supieron plantar los pioneros hace 40 años y que hoy termina el circuito sirviendo a la comunidad”.