Dibu Martínez | Selección | fútbol

Dibu Martínez: los cambios que hará FIFA por el arquero

El arquero de la Selección Argentina, el Dibu Martínez, generó que la FIFA analice cambios en el fútbol mundial

En lo que fue la Asamblea 137 de la International Board (IFAB) y la FIFA en Londres, dialogaron sobre una situación que desencadenó el Dibu Martínez hace poco. El portero campeón del mundo con la Selección Argentina generó un debate en el fútbol mundial. Esto se dio luego de sus juegos mentales hacia los rivales en las tandas de penales que tuvo que defender en el Mundial de Qatar 2022.

Dicha junta sirvió para ver las modificaciones de las reglas del juego que entrarán en vigor a partir de julio de 2023. La reunión fue presidida por la presidenta de la Federación Inglesa Debbie Hewitt, y también tuvo la presencia de Gianni Infantino, titular la FIFA. Sentenciaron algunos cambios y diferentes cuestiones que IFAB revelará próximamente de forma más detallada. Sin embargo, el nombre del Dibu Martínez surgió una vez más.

Se habló sobre el exitoso funcionamiento del VAR en la detección del fuera de juego durante Qatar 2022, confirmaron la decisión de seguir con los ensayos para la transmisión en directo de las decisiones tomadas por la tecnología, aprobaron la intención del sistema adicional de repetición en video para las Asociaciones Miembro que carecen de recursos para implementar la tecnología y el VAR simplificado, entre otras cosas.

FV 790 VERMONT
image.png

En relación a las sustituciones temporales por conmoción cerebral, la Asamblea entendió que no se realizarán ensayos en este momento, aunque proseguirán con el análisis de este punto con los departamentos encargados. IFAB expuso luego nuevas reglas de juego y otras simplificadas, las que irán con un lenguaje más directo y una estructura un tanto más sencilla. Dichas pruebas se darán en la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA en Indonesia, en mayo de este 2023.

¿Qué pasará con el Dibu Martínez?

Por otra parte, no habrá revisiones disciplinarias y técnicas en relación al comportamiento de los guardametas. En conclusión, el árbitro tiene todos los elementos necesarios para su aplicación, pero se dejará a criterio propio en el momento que suceda. Por ello, los juegos psicológicos y mentales del Dibu Martínez en los penales podrían tener o no sanción. Si el juez los considera antirreglamentarios o una ofensa, será penado. Caso contrario, el arquero de la Selección Argentina podrá hacer los bailes o previos comentarios.

image.png