Actualidad Día | Mundo | redes

Día de los enamorados: por qué se celebra y cuál es su historia

Este 14 de febrero se festeja un nuevo Día de los enamorados, conocido también como San Valentín. ¿Cómo nació?

Como todos los años, el 14 de febrero es un día de celebración amorosa en muchos países del mundo, conocido como el Día internacional de los enamorados. No obstante, no todo el planeta festeja San Valentín en la misma jornada. En algunas naciones como Finlandia y Estonia es un homenaje a la amistad y tiene el nombre de "Sobrapäev" y "Ystävän Paiva", respectivamente. Además, suele ser una fecha elegida para pedir matrimonio o incluso casarse.

Hay casos también como los de Dinamarca y Noruega, países en los que existe una tradición que es regalar "Gaekkebrev": pequeños poemas que los hombres dedican a las mujeres de forma anónima. En cuanto a América Latina, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana, el Día de los enamorados también se celebra el 14 de febrero, con parejas que aprovechan este día para tener cenas románticas y demás actividades.

La historia de la celebración de San Valentín inicia a Roma y tiene una leyenda. La misma dice que en el año 270 d.C., el gran imperio estaba en decadencia, debilitado y caía en las batallas contra sus rivales. El emperador de ese momento era Claudio III, quien pensaba que los hombres casados no tenían el mismo rendimiento en los combates por pensar en sus parejas y/o familias. Tras eso, de inmediato ordenó prohibir el matrimonio.

FV Jun24 790x100.gif
image.png

Historia del Día de los enamorados

Allí es cuando aparece Valentín, un obispo cristiano que no pensaba igual que Claudio III y secretamente empezó a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes que estaban enamorados y acudían a él para poder casarse. Cuando el emperador conoció lo que sucedía, detuvo al religioso y lo obligó a renunciar al cristianismo. Si se negaba, sería condenado a morir.

Valentín no aceptó sus advertencias y en las últimas semanas de su vida uno de sus carceleros llevó a su hija Julia, que era ciega de nacimiento, para que recibiera lecciones de él. El obispo le leyó diferentes cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y también le comentó sobre Dios. La joven pudo ver el mundo gracias a las historias del cristiano. Antes de morir, el mismo le redactó una carta y la firmó como "De tu Valentín".

El 14 de febrero el obispo fue ejecutado, en el año 270. El primer "Día de San Valentín" se celebró dicho día en el año 494. Es por eso que año tras año se hizo cada vez más grande el festejo en esa jornada y las parejas de enamorados se dedicaban palabras entre ellos. Al día de hoy, el "Día de los enamorados" es una celebración habitual entre las personas, con las redes sociales que colapsan de imágenes y mensajes especiales.

image.png

Temas