Día |

Día de la Puericultora: conocé más de esta profesión

El 17 de marzo es el día de la puericultora y quiero aprovechar para contarles un poco sobre este rol.

Quizá para algunos sea nuevo, pero es una profesión que data de mucho tiempo en el ámbito de la salud mundial. En otros países es una especialización o posgrado de la pediatría, pero en nuestro país es una carrera independiente. Podemos decir entonces, que la puericultura no es un curso, un taller, un posgrado o una actualización, es una formación que lleva el mismo tiempo y dedicación que una carrera. Ya hace muchos años las puericultoras estamos a la espera de un matrícula, ART y seguros como todo lo que implica una profesión en salud. Esperamos que pronto se sancione la ley y podamos ejercer esta profesión con el reconocimiento que se merece.

Pero que es entonces una puericultora?

La palabra puericultura viene del latín puer, pueris, que significa “niño” y cultura, que se traduce cómo “cultivo, cuidado”. Y tradicionalmente se la denomino como la profesión encargada del cuidado de los individuos a través del análisis de los distintos factores de crecimiento, el desarrollo de su inteligencia y las actividades que realiza en forma cotidiana, y de la búsqueda de un entorno de bienestar para el crecimiento y desarrollo desde su nacimiento hasta la adolescencia.

FV 790 VERMONT

La Asociación Civil Argentina de Puericultura, de la cual soy parte como tutora en la formación de futuras puericultoras, la define como “la disciplina que se ocupa de brindar apoyo y acompañamiento en lactancia a las mujeres/personas gestantes y sus familias desde el embarazo hasta el destete, capacitando al equipo de salud y compartiendo sus saberes específicos con el resto de la comunidad científica y educativa.”

20210730_183406 (002).jpg

Dónde trabajan?

Hoy en nuestro país las puericultoras trabajamos de manera particular, en ámbitos públicos y privados de la salud. Nos dedicamos algunas a la docencia, la investigación, el asesoramientos y/o a la difusión del cuidado integral, respetando las normas legislativas y códigos éticos existentes en relación con el campo de la puericultura.

Que puedo trabajar con una puericultora?

La puericultoras vamos a proporcionarnos información veráz y científica sobre la lactancia, sobre complicaciones y afecciones de la misma, cuidados del recién nacido, higiene del sueño, etapas del desarrollo, alimentación complementaria, puerperio, entre tantos otros temas. Acompañamos también lactancias mixtas (leche humana + leche de fórmula) o lactancias con mamaderas.

Sólo si elijo dar la teta?

No, para la puérpera el período de lactancia es un proceso sexual como lo fue el parto. Y si no puede o no es su deseo, estamos para cuidar la salud y el bienestar de la díada, o sea del binomio, sin importar los desafíos que esta etapa nos proponga.

Trabajan solas?

Esta profesión tiene el placer de trabajar de manera interdisciplinaria, por ejemplo con gineco-obstetra, neonatologos, pediatras, psicólogos o psiquiatras perinatales, fonoaudiólogos, psicomotricistas entre tantos otros.

Hay hospitales y clínicas que tengan este servicio?

Actualmente en Argentina hay algunas clínicas y hospitales que cuentan con el servicio de puericultura dentro de la internación postparto, al igual que el área de neo.

Para ir cerrando, el cuidado del niño incluyen a la lactancia como derecho, tenemos varias leyes nacionales que incluyen su protección y promoción. Conocer sobre los beneficios y sus cuidados mucha veces quedan un segundo plano, es por eso que siempre que hablamos de lactancia me gusta dejarles un link con los beneficios y la Ley Nacional N°26.873 de protección y promoción de la lactancia materna

Temas