Actualidad Día | Bomberos Voluntarios | Argentina

Día del Bombero Voluntario: celebraciones en la región

Este 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en Argentina. La palabra de uno de los voluntarios que nos cuenta en primera persona cómo se lleva adelante esta profesión.

Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario y los cuarteles de bomberos voluntarios de la región cordillerana celebrarán esta fecha con diferentes ideas creativas, actos protocolares con las autoridades y toque de sirena junto a los vecinos.

Esta fecha se celebra en todo el país en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina: bajo el lema “querer es poder”, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca (Buenos Aires), impulsado por Tomás Liberti. Es importante destacar un dato no menor y es que el cuartel se creó días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

La vida como Bombero Voluntario

Diario 7 Lagos dialogó con Fabián González, parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, quien resaltó: "De choco iba al cuartel, estaba ahí, estaba durante horas. Siempre dije que hay gente que está en diferentes organizaciones y nosotros decidimos estar acá, es un poco más complicado, pero es lo que nos toca. A veces es difícil porque, si bien no hay pago, uno dedica tiempo, se pone en riesgo, deja tiempo con la familia y demás para estar y ayudar".

FV 790 VERMONT

En cuanto a la realidad que les toca vivir en cada trabajo y las complicaciones que esto trae, Fabián aseguró: "Un par de años atrás, una rama cayó encima de dos nenes que estaban jugando y uno de ellos falleció. Siempre que hay pequeños se hace más complicado, es difícil. Ese es el momento más duro que he vivido". Para sus compañeros y colegas, González dijo: "Les quiero decir gracias, por la garra, el compromiso y el trabajo de todos los días. No es una profesión fácil".

"Uno a veces no se da cuenta y, cuando nos vamos a un lugar, no sabemos si vamos a volver. Uno no sabe si va a volver cuando le da un beso a su mujer y a sus hijos para ir a una emergencia. A la gente le decimos que nos acompañe, hoy está muy difícil ser Bombero Voluntario. La parte económica es muy difícil y les solicitamos que apoyen y acompañen en nuestro trabajo, que es sumamente importante para todos", sentenció.

CELEBRACIÓN EN BARILOCHE

350493960_577268777726292_6517775714695830869_n.jpg

En Bariloche este año decidieron lanzar una iniciativa para celebrar esta fecha y visibilizarla en la comunidad: invitaron a la población a decorar el frente de sus hogares con cintas o globos amarillos, rojos y naranjas y expresar "a través de ellos una caricia al alma, al corazón, representando a los bomberos de Bariloche y de la Argentina".

En este marco, pidieron que todos saquen fotos de eso y las suban a sus redes sociales (Facebook e Instagram) y etiqueten a @bomberosvoluntariosbariloche. También sugirieron replicarlas en estados de WhatsApp.

CELEBRACIÓN EN VILLA LA ANGOSTURA

WhatsApp Image 2023-06-01 at 07.38.30.jpeg

En Villa La Angostura a las 18 horas del viernes 2 de junio se realizará el acto protocolar en las instalaciones de la asociación de bomberos local (Las Frambuesas 29), con la presencia del cuerpo de bomberos voluntarios de Angostura, autoridades locales y vecinos en general que quieran acompañar el evento.

CELEBRACIÓN EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

9573bc69-470d-49b0-bf51-4ce66eeed2f6.jpg

En la ciudad de San Martín de los Andes, el mismo 2 de junio se conmemorará esta fecha con una exposición de autobombas y herramientas. A su vez, habrá charlas sobre RCP, primeros auxilios y rescate. Este evento tendrá lugar en la Plaza San Martín de 10 a 16 hs y en caso se lluvia se trasladará al Cuartel 1 Edmundo Demateo (Gral. Roca 1251). Esta jornada es abierta al público en general y a establecimientos educativos.

Tal como se impulsa en Bariloche, desde el cuartel de Bomberos de la ciudad neuquina invitan a los vecinos a decorar los frentes de sus casas con cintas, moños y globos de color naranja, rojo y amarillo y subir las fotos a las redes sociales, etiquetando a la institución @bomberosvoluntariossma.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 09.26.55.jpeg

Como es habitual, San Martín de los Andes también tendrá su festejo. En este sentido, invitaron a la comunidad a participar del acto protocolar que realizarán el sábado 3 de junio a las 14 hs. en el Cuartel 2 Chiche Sassaroli en el barrio El Arenal (Don Bosco 40).