Día Mundial | Rock | nombre

Día Mundial del Rock: el nombre de las bandas emblemáticas

Hoy se conmemora el Día Mundial del Rock, te invitamos a conocer el origen del nombre de algunas bandas

Este 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Rock, buscando vivenciar el concierto benéfico Live Aid del año 1985, en el que participaron bandas de la talla de Queen, David Bowie, Madonna, entre otros, y el cual se llevó a cabo con el fin de recaudar dinero contra la hambruna de países como Etiopia y Somalia, se estableció entonces el 13 de julio como el Día Mundia l del Rock. En el marco de este día, lingüistas de Babbel, la aplicación para el aprendizaje de idiomas, elaboraron un glosario para entender el origen de los nombres de algunas de las bandas de rock más influyentes.

A continuación, una selección de nombres de bandas de rock argentinas e internacionales junto con su origen e historia para conmemorar este Día Mundial:

FV 790 VERMONT

Los Abuelos de la Nada: Este es uno de los pocos casos en la historia del rock en que la banda ya tenía nombre desde antes de formarse. Cuenta la historia que Miguel Abuelo acompañó a su amigo Pipo Lernoud a la productora discográfica CBS y el productor, en ese entonces Ben Molar, le preguntó si tenía una banda. Sin dudar Miguel dijo que sí y lo primero que vino a su cabeza fue una frase que dice un personaje de “El banquete de Severo Arcángelo” de Leopoldo Marechal: “Padre de los piojos, abuelo de la nada”. Desde ese día habían nacido “Los Abuelos de la Nada”.

Sumo: Debutaron en febrero de 1982, en un pub de El Palomar llamado Caroline’s. Todavía no tenían nombre y no lo encontraban. Un día decidieron encerrarse en un departamento y no salir hasta haberlo encontrado. Cada uno de los cinco integrantes originales (Luca Prodán, la baterista británica Stephanie Nuttal, Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y el manager Timmy Mac Kern) eligió un nombre. Democráticamente, se votó por el mejor. Ganó Sumo, deporte de lucha japonesa pero también algo supremo, altísimo, que no tiene superior.

Soda Stereo: En un garaje del barrio de Belgrano, donde ensayaba la banda, Cerati siempre tenía sifones de soda marca Drago. Los amigos que los visitaban decían que hacían música burbujeante como la soda, y relacionándolo con el sonido estéreo, nació así Soda Stereo a quien hoy recordamos en este Día Mundial del Rock.

image.png
Día Mundial del Rock: Queen, una de las bandas más icónicas del mundo 

Día Mundial del Rock: Queen, una de las bandas más icónicas del mundo

Babasónicos: Esta banda tomo su nombre de un juego de palabras entre el gurú Sai Baba y la serie de dibujos animados de los ‘60 Los Supersónicos.

The Beatles: Inspirados en “Buddy Holly & The Crickets”, esta banda de música buscaba el nombre de un insecto que tuviera doble sentido, finalmente se decidieron por el nombre The Beatles, el cual es el resultado de un juego de palabras entre los términos “escarabajo” y “ritmo”. "Beatles" en inglés significa "escarabajos", pero al nombre se le incluyó una "a" refiriéndose a la palabra "Beat" ("Ritmo").

The Rolling Stones: El nombre nace como un homenaje a la leyenda del blues, Muddy Waters, inspirado en la canción titulada Rollin’ Stone. De allí que la banda en sus inicios se dedicara a realizar covers de blues.

Led Zeppelin: Mientras el guitarrista Jimmy Page compartía tragos con el baterista y bajista de The Who, surgió un comentario entre bromas asegurando que la banda fracasaría y caería como un dirigible (zeppelin) de plomo (lead). Finalmente, a Page se le ocurrió la idea de quitarle la ""a"" en ""Lead"" para que los norteamericanos no se confundieran.

Nirvana: El nirvana es el estado de la liberación del sufrimiento y el cual logra alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales. De acuerdo con Kurt Cobain, cantante, guitarrista y compositor de la banda, aseguró haber elegido este nombre precisamente por su asociación con la tranquilidad e iluminación.

Queen: En principio el nombre no tenía un significado como tal para la banda, sin embrago, se trató de un nombre bastante controversial, pues hacía alusión a diversos significados: nombre de una jefa de estado, forma despectiva de designar a un gay o asociado con “queer” (raro, ambiguo). Es más, al principio no convencía a todos los miembros de la agrupación por las diferentes connotaciones gay que la palabra daba a entender al público.

U2: El nombre sugerido por Steve Averill, diseñador de las caratulas de los álbumes del grupo, en principio nació como algo provisional, sin embargo, finalmente el nombre terminó de convencer a todos los miembros de la banda debido a su creciente fama y por sus dobles sentidos; tratándose también del avión espía norteamericano derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono y por el juego de palabras que representa “you too” en inglés.

Iron Maiden: Steve Harris, fundador, bajista y compositor principal de la banda pensó el nombre después de haberlo visto en la película “El hombre de la máscara de hierro”. La ‘Iron Maiden’ o ‘Doncella de Hierro’, se utilizó en Europa durante la Edad Media, se trataba de una caja de tamaño humano cargada de púas en el interior dentro del cual las víctimas eran torturadas.

De esta manera, te presentamos el origen del nombre de quizás, alguna de tus bandas favoritas, en este Día Mundial del Rock.