Salud | Día Mundial | Salud | Efemérides

31 de marzo: Día mundial del cáncer de colon y recto

Día Mundial del cáncer de colon y recto: se puede prevenir, tratar y curar con hábitos saludables y realizando el test de Sangre Oculta en Materia Fecal.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día mundial del cáncer de colon y recto; una fecha que invita a la concientización e información sobre esta enfermedad, qué es, cómo prevenirla y cómo curarla, como así como promover programas de detección precoz.

El cáncer de colon es uno de los más prevalentes en la Provincia del Neuquén, y se ubica como la segunda causa de muerte en varones y la tercera en mujeres. Es por eso que, desde la cartera sanitaria provincial destacan la importancia de realizarse los controles habituales de salud y estudios diagnósticos indicados, así como también mantener hábitos saludables.

¿Qué es el cáncer de colon y recto? Es un crecimiento anormal en las paredes del intestino grueso, inicia con una lesión llamada pólipo o adenoma que crece lentamente y puede convertirse en un cáncer si no se detecta y se extrae a tiempo.

FV 790 VERMONT

¿Se puede prevenir o detectarlo en etapas tempranas? Sí, los pólipos, adenomas o incluso el cáncer colorrectal muy pequeño pueden generar sangrado no visible a simple vista, pero que por medio de un test de sangre oculta puede ser detectado.

WEB Cáncer de colon.jpg
31 de marzo - Día mundial del cáncer de colon y recto

31 de marzo - Día mundial del cáncer de colon y recto

Para prevenirlo es importante mantener hábitos saludables, realizar actividad física, bajar el consumo de alcohol, no fumar y tener una alimentación balanceada.

Además, para saber si el riesgo de padecerlo es alto es importante conocer si algún familiar directo (madre, padre, hermanos/as, hijos/as) tiene o tuvo pólipos o cáncer colorrectal e informarse sobre si se padece alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

Por último, toda persona entre los 50 y los 75 años, sin antecedentes ni síntomas, debe realizarse un test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF) cada dos años. Este puede hacerse de manera domiciliaria y no duele. A su vez, si existen antecedentes familiares directos o una enfermedad inflamatoria intestinal, se debe realizar una consulta de salud para evaluar la necesidad de realizarse una colonoscopia.

¿Qué es el test de SOMF?

Es una prueba rápida y sencilla que permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista en la materia fecal: sirve para prevenir el cáncer de colon y recto y/o para detectarlo en etapas tempranas. Si el resultado es negativo, debe realizarse nuevamente al año y si es positivo, en la consulta médica, se indicará una colonoscopia para detectar la causa del sangrado.

SÍNTOMAS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA

Es importante prestar atención a posibles síntomas como: sangrado en el inodoro al evacuar, estreñimiento y/o constipación, sensación de que el intestino no se vacía completamente, cambios en la forma de la materia fecal, molestias o dolor en la panza como calambres, pérdida de peso (sin hacer dieta) y anemia.