Cultura Villa La Angostura |

Día Mundial del Teatro: como renuevan los teatristas angosturenses su vínculo con el público en medio de la cuarentena

Desde 1961, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI), con el principal objetivo de dar a conocer lo que representa la actividad para la cultura en el plano nacional e internacional.

A nivel local, la Asociación Civil Teatristas Unidos Angosturenses trabaja diariamente por el arte de la localidad y dialogó con Diario 7 Lagos sobre como reinventa su vínculo con el público en medio de la pandemia que nos obliga a permanecer aislados.

“En la Asociación habíamos iniciado un excelente año, donde el Verano Teatral 2020 había sido maravilloso”, expresó Maximiliano Pontecorvo, en referencia al ciclo que tuvo lugar en enero en la Casa de la Cultura, Centro de Convenciones y el SUM de Bahía Manzano.

FV 790 VERMONT

Ante la cuarentena obligatoria instaurada en la Argentina, Pontecorvo afirma que la actividad de los teatristas se frenó, por supuesto, de manera completa. Sin embargo, el joven manifestó que desde ACTUA ya comenzaron a trabajar para seguir conectados con el público angosturense y generar nuevos vínculos.

Para poder continuar la comunicación, utilizaran las plataformas audiovisuales que proveen las redes sociales, donde subirán obras de teatro, compartirán videos en YouTube, entre otras actividades. “Se trata de modificar la comunicación artística, tal vez signifique nueva oportunidad para nosotros”, entiende Maximiliano. Por lo pronto, la asociación inaugurá hoy su nueva cuenta de Instagram: @actuavla, donde compartiran obras locales, entre otros contenidos.

El Integrante de ACTUA contó además que la idea de generar “formas de teatro virtuales” radica en prolongar los proyectos que tenían a nivel local: “a principios de año armamos un calendario en conjunto con el municipio. Tenemos obras locales, capacitaciones y un fuerte apoyo a nuestra producción local”.

En tanto, todas las iniciativas generadas en base a provocar una renovación de los teatristas angosturenses y su actividad, deberá esperar para continuar su curso una vez finalizada la cuarentena y cuando se restablezcan las actividades culturales en Angostura.

“Hay muchos compañeros que se nutren de la actividad, son profesores, llevan adelante obras de teatro y realizan giras”, explica Pontecorvo, quien añade que “están abocados en ver como esos actores reciben apoyo por parte de las autoridades nacionales y el Instituto”.

Cabe destacar que el teatro angosturense, de larga trayectoria, ahora está aunado en esta asociación que trabaja en varios objetivos, entre los cuales se encuentra la sala teatral propia para todas las artes escénicas locales y la promoción de espacios para la capacitación, discusión y la indispensable reflexión sobre la realidad teatral, su fomento y desarrollo.

Hoy, los teatristas de la región celebran su día quedándose en sus casas, regenerando nuevos vínculos con su público para afrontar la cuarentena y esperando ansiosos por retomar su actividad visibilizando el talento local en los escenarios de Villa la Angostura.