Cultura Villa La Angostura |

Día de la Cultura Nacional: las propuestas angosturenses se fortalecieron a través de lo virtual y se reanudan paulatinamente al marco presencial

En conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas, en 1957, todos los 29 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Cultura Nacional. La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno en Villa La Angostura, trabaja de forma constante con la comunidad y sus miembros, los profesores y alumnos que integran la Casa de la Cultura, en aquellas prácticas y costumbres que definen al pueblo y al país, aportando su impronta, aprender y compartir en familia.

Durante la cuarentena estricta, el trabajo virtual cultural adquirió una gran importancia con diferentes propuestas: danzas originarias y folclóricas con diferentes ritmos, guitarra, orquesta, publicación y difusión de poemas se destacan entre todas las propuestas trabajadas desde principios del 2020. “Los talleres virtuales están diseñados para aprender y compartir en familia intentando llegar a todos los hogares”, remarcaron desde la cartera en marzo.

Ya en una situación más flexible, consultado por Diario 7 Lagos, Gustavo Jerez, coordinador de Cultura en la localidad, explicó que tras pasar más de tres meses sin actividades presenciales por la pandemia de Coronavirus, “se va acomodando ahora un poco todo y los protocolos van funcionando de manera excelente para con quienes asisten a las clases”.

FV 790 VERMONT

Para asegurar la higiene y los cuidados preventivos, las autoridades se enfocaron en tareas de mantenimiento, limpieza, pintura y remodelación. El referente del área contó que “se trabajó muchísimo para mejorar cada ala y optimizar el uso de cada una de ellas. La idea es poder tener la Casa de la Cultura con buena cantidad de talleres para ofrecer a la comunidad”.

De esta manera, arrancaron de manera progresiva, con el protocolo de distanciamiento e higiene los talleres guitarra para niños y también para adultos, tango, malambo, danzas folclóricas y algunas actividades puntuales de la Escuela Orquesta Municipal.

“Aún hemos sumado pocas cosas para las clases presenciales normales. Estamos tratando de habilitar aula por aula e ir de apoco. Por ahora seguimos con la reanudación inicial, al hacerlo de manera progresiva analizamos si lo podemos sumar en tema espacio y garantizando correctamente la seguridad”, informa Jerez a este medio.

Rojas, el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina y encargado de recuperar el Martín Fierro para el canon literario y por quien se conmemora este 29 de julio el Día de la Cultura Nacional, afirma en su obra La Historia de la literatura argentina, que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor”.

El trabajo del Área Cultural de Villa La Angostura está enmarcado en circuitos de integración y propuestas dinámicas para revindicar la cultura, el territorio y el pueblo mencionado por Rojas. En un año distinto a los habituales y un contexto atípico por la pandemia, desde el sector han fortalecido la vinculación de los angosturenses con la identidad cultural a través de interesantes clases y aprovechando al máximo la visibilidad y difusión digital.

Para consultar por los talleres dictados en la Casa de la Cultura actualmente, los protocolos a tomar y toda la información requerida podés comunciarte al 4495007 o via mail a [email protected]. También en redes: Cultura Villa La Angostura