Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Detectan un aumento de la actividad del Cordón Caulle: No implica peligro y continúa siendo un alerta técnico

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), se informa que la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada mostró un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico. La Dirección de protección civil de Villa La Angostura mantiene el nivel de alerta poblacional en VERDE.

En cuanto a los riesgos específicos para Villa La Angostura:

Tiempos probables para una erupción: SEMANAS O MESES

FV 790 VERMONT

Precipitación probable de polvo volcánico: ALTO

Riego específico para el tráfico aéreo: DIRECTO

 

Este alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Se informa a la comunidad que, por el momento, este aumento de actividad no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico.

 

¿Qué ocurre en este momento en el Cordón Cahulle?

Sernageomin pasa, del alerta verde técnico al alerta amarillo técnico, básicamente debido a que hubo un incremento en los parámetros que se monitorean, al cambiar el alerta, sus reportes, que en el color verde eran mensuales, pasan a ser quincenales.

Al mismo tiempo, y debido a este cambio de alerta en SERNAGEOMIN, ONEMI pasa a color verde su alerta temprana preventiva sobre el Volcan Cordon Cahulle, lo que significa que la comunidad en los alrededores del volcán aumenta su vigilancia y verifica sus zonas de mayor riesgo.