La dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó en las góndolas de los supermercados inspecciones para corroborar las fechas de caducidad de los productos de consumo. De un total de 1.500 productos, 300 se encontraban vencidos.
El relevamiento se realizó en el marco del artículo 5 de la ley 24.240, pregonando la protección de la salud del consumidor. Se llevó a cabo durante la última semana de noviembre en las ciudades de Neuquén, Plaza Huincul y Cutral Co, y comprendió alimentos congelados, enlatados, lácteos y harinas, entre otros.
Fueron 13 los supermercados inspeccionados, en los cuales se detectaron un total de 300 productos vencidos con una caducidad entre un mes y hasta 10 meses de vencimiento e incluso muchos el mismo día de la inspección. En todos los casos, los inspectores procedieron a retirar los productos que se encontraban con fecha de vencimiento y a labrar las infracciones correspondientes.
Los productos retirados fueron: pastas, yogures en vaso, jugos, harinas, enlatados, alfajores de hojaldre, dulce de batata cajón, choclo en bolsa, hamburguesas, queso cremoso, queso azul, pan lactal y fruta para coctelería, entre otros.
La responsable del área, Laura Vargas advirtió a los consumidores “asegurase de que la información sea clara y visible; y prestar especial atención no sólo en la fecha de vencimiento que se encuentra indicada en los envases, sino además conservar el ticket de compra a los fines de realizar la denuncia correspondiente”.
Igualmente recordó que “el consumidor y/o usuario puede hacer uso del libro de quejas para dejar asentado el reclamo, o que incluso cualquier observación que detecte pueda dirigirse a todos los medios de comunicación que se tiene desde la institución para acercarse y realizar la constatación de esos hechos”.
Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén. También pueden acceder a los teléfonos 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Además, se encuentra la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén