Actualidad Villa La Angostura |

Destacan el crecimiento de emprendedores presentes en la Fiesta y el interés por la agricultura orgánica

Luego de finalizar la Fiesta Nacional de los Jardines 2018, Diario Siete Lagos dialogó con Cristal Bordini, Directora de Economía Social, quien hizo un repaso sobre las distintas actividades que se desarrollaron este año, cuáles fueron las novedades y también una evaluación general del evento.
“Comparativamente con el año pasado hubieron muchísimos más emprendedores dentro de las globas, que este año fueron más grandes y con productos diferenciados”, expresó Bordini y detalló que hubieron, por ejemplo: conservas y salsas gourmet de una emprendedora de Bariloche y unas réplicas de muñequitas coya de un emprendedor de Tucumán. También quiso destacar la importante participación de los productores que participan año tras año y remarcó que el 40% de los emprendedores fueron locales de Villa la Angostura.
Entre los participantes, también se hicieron presentes los viveristas que vinieron desde El Bolsón, Junín de los Andes y Neuquén. “Se incrementó el número de viveristas y se fortaleció la labor de economía social entre los municipios de Junín de los Andes, San Martin de los Andes y Villa Traful y esto, más allá de esta fiesta, nos permite desarrollar espacios de comercialización en conjunto y que los emprendedores participen de distintas ferias en distintas épocas del año”, comunicó Bordini.
Otro espacio que fue muy importante y novedoso este año fue la globa institucional de difusión y promoción de la agricultura orgánica familiar, en el que participó INTA y trajo un panel interactivo educativo, un lombricario familiar y un invernadero móvil. “Este proyecto dio como resultado una muy buena respuesta de la población, la gente se acercaba muy interesada y le consultaba a los técnicos las particularidades de cada una de estas herramientas, quien además de brindarles la información les ofrecieron folletería en el tema”, detalló Bordini.
Otra de las cuestiones novedosas fue la presencia del Colectivo del Barrio, que es un grupo de vecinos emprendedores que se agruparon y desarrollan un proyecto social. Cabe destacar y resaltar que es la primera vez que participan en la fiesta comercializando sus productos y difundiendo su cultura y sus valores.
Para finalizar, Cristal Bordini cuenta que, como todos los años, se llevó a cabo el concurso de huertas familiares y canteros especiales: las huertas familiares premia a aquellas familias que tienen invernadero o huerta personal para incentivar la agricultura orgánica familiar y los canteros espaciales con reutilizar recipientes y armar un cantero con una cuestión estética.


FV 790 VERMONT