Actualidad

Destacada participación Angosturense en los “Juegos Argentinos de Invierno”de Bariloche

VLA//En el día de ayer los nadadores de aguas frías que representaban tanto a la Provincia del Neuquén como a Villa la Angostura pudieron competir en tan sólo una carrera ya que por las condiciones climáticas se tuvieron que suspender varias competiciones.

Los representantes locales fueron Andrés Sandoval y Andrés Misiak, experimentados nadadores de aguas frías, quienes se habían anotado para competir en los 100mts, 200mts y postas 4×50 mts. Lamentablemente y tal como ocurriera el pasado miércoles, por las condiciones climáticas debido al gran oleaje, se tuvieron que suspender varias carreras y solo pudieron competir en los 100mts.

Ayer sólo se realizaron las carreras de 25mts, 50mts y 100mts, el resto se suspendieron y a su vez se dio por finalizada la competición de “Aguas Frías”, el equipo campeón fue la provincia de Buenos Aires, ya que sus nadadores (todos provenientes de Mar del Plata, quienes a su vez era guardavías) fueron los que cosecharon la mayor cantidad de puntos en las competiciones que se disputaron. Neuquén  logró quedarse con el segundo lugar de la general.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Los nadadores angosturenses que compitieron en los 100mts no lograron subirse al podio pero tuvieron muy buenas actuaciones.

Diario 7 Lagos dialogó con los Andréses luego de la competencia y detallaron que “nosotros decidimos anotarnos en las carreras más largas (100 y 200mts) porque para aguas abiertas y más en aguas frías las distancias de 25mts y 50mts es muy poco porque tardas mucho en aclimatar. Pero los que no tenían mucha experiencia en Aguas Frías las distancias cortas fueron las más convocantes “explicó Sandoval. En total, sumando todas las categorías se presentaron 34 nadadores.

Básicamente las demás competencias se suspendieron por la gran cantidad de viento y olas que había en el lago, que paradójicamente resultaba más peligroso para aquellos que debían estar a cargo de la seguridad, como los kayakistas o la gente de prefectura que para los propios nadadores “te diría que el oleaje que había incluso hacía más divertida la competencia, pero si complicaba mucho a la seguridad, los kayaks se daban vuelta todo el tiempo, a la lancha se le dificultaba mucho manejarla” revela Sandoval .

El nadador neuquino oriundo de Caviahue, Mauro Campodónico, logró salir 2° en los 25mts y 3° en los 50mts a estos puntos hay que sumarles los que se lograron en los 100mts y eso fue lo que posibilitó que Neuquén se quede en la segunda ubicación de la general.

Momento en que ingresan a las gélidas aguas del Nahuel Huapi:

 

 

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

Como resumen de la experiencia de lo fue la primera competencia oficial de aguas frías organizada por nación, los angosturenses aseguraron que “la pasamos genial, rescatamos que quedó un lindo precedente en lo se refiere a natación de aguas frías que nos sirve a nosotros como organizadores de eventos para seguir fomentando el deporte. Para nosotros esto es muy importante, la verdad que el evento estuvo muy bien organizado” dice Misiak y Sandoval aporta que “hubo mucha camaradería, había mucha seguridad porque había mucho temor con respecto a la actividad y por suerte estuvimos muy cuidados todo el grupo. Imagináte que había nadadores de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Misiones, Formosa, Entre Rios,etc  que era su primera vez como nadadores de Aguas Frías y muchas de estas delegaciones solo tenían nadadores en sus comitivas y no participaban de las otras competencias de esquí o snowboard”.

Por último se les preguntó cómo hacen para no enfermarse, a lo que ambos nadadores explicaron que “la verdad que no sabemos, es una pregunta que circula mucho y es bastante común. Como médico (asegura Sandoval) no me he puesto a analizarlo en profundidad, pero te puedo decir que primero es una actividad que uno elige y es muy diferentes a decir me caí o me tiraron al agua. Uno elige meterse al agua, acepta el frío, te adaptás y disfrutás, realmente la sensación de euforia, adrenalina y la camaradería que hay entre los grupos de nadadores es muy linda y creo que eso ayuda a que no pase nada”.