3destacadas | San Martín de los Andes |

Después de deambular en busca de un lugar, este viernes se concreta la instalación del “Pañuelo de la Memoria” en San Martín

Este viernes 26 de febrero a las 18hs se va a terminar por cerrar un tema que buscaba su resolución hace mucho tiempo en San Martín: la instalación del Pañuelo de la Memoria. Después de no encontrar un espacio adecuado y el rechazo del Concejo Delibernate en dos oportunidades, finalmente la escultura se va a instalar en la plaza del edificio de Parques Nacionales.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Matias Lavandeyra, integrante de la Comisión de Memoria de San Martín le explicó a Diario 7 Lagos que después de las gestiones realizadas con las autoridades de Parques Nacionales se logró encontrar un lugar para esta obra que ya estaba listo pero no tenía lugar. Para la concreción de esta instalación el municpio y Parques Nacionales tuvieron que realizar un convenio de trspaso de la obra.

Cabe destacar que esta iniciativa comenzó años atrás con el propio municpio de San Martín de Los Andes como impulsor. Durante la gestión de Brunilda Rebolledo se lanzó un concurso para la instalación de una escultura en homenaje a la memoria del pueblo. Las bases y condiciones señalaban que la obra se instalaría en plaza San Martín.

FV 790 VERMONT

Una vez concretada la obra se esperaba por la instalación a partir de una resolución mediante decreto. Sin embargo, el Ejecutivo decidió hacer pasar la instalación por el Concejo Deliberante. Lo cierto es que en el recinto legislativo local la instalación del pañuelo fue rechazada en dos oportunidades: la primera con las autoridades mientras estaba Rebolledo y el segundo ya con gestión de Saloniti.

Lavandeyra le detalló a este medio que durante todo este tiempo se buscó poder en contrar un lugar a la escultura al considerar “que es importante que San Martín haga este homenaje”.

Después de algunas fechas de inauguración que finalizaron truncas en enero, finalmente se definió que este viernes se concreta la instalación en Av. San Martín, en la plaza del edificio de Parques Nacionales.

La obra realizada por Santiago Cariac tendrá uan instalación que será transmitida visualizarlo a través de las páginas de Facebook de Cultura SMA, Comisión por la Memoria SMA y Parque Nacional Lanín.