En relación a la aparición de murciélagos con rabia en Angostura, Mariana Armendais, Veterinaria de Zoonosis visitó “Es lo que hay”, programa que se emite por Snow Radio de lunes a viernes de 10 a 12 horas, y llevó medidas de prevención y tranquilidad a la población. “No todos los murciélagos son portadores de rabia”, aclara.
Desde Zoonosis advierten: “No tenemos casos de animales domésticos con rabia”
“En la zona del Puerto y en Villa Correntoso, en los meses de febrero y marzo respectivamente, vecinos nos trajeron dos murciélagos que habían atrapado y los mandamos a analizar al Instituto Pasteur y la semana pasada nos llegaron los resultados”
La veterinaria municipal advirtió que los murciélagos “cuando están enfermos, pierden su orientación, no es asintomático, lo afecta y nos encontramos con los murciélagos porque vuelan de día, están como borrachos, chocan entre ellos y aumenta la posibilidad de contacto”.
La cadena de contagio se da principalmente cuando el murciélago con rabia muerde a un animal doméstico, gato o perro que pueda contraer la enfermedad y contagiar a la población. De allí también la importancia de vacunar a las mascotas.
Recomendaciones a la población
Si encuentra un murciélago vivo de día:
No tocarlo.
Limitar sus desplazamientos, colocándole una lata u otro recipiente boca abajo que impida contacto con personas y/o animales. Deslizar un papel o cartón por debajo del recipiente y encintarlo. Envolver con bolsa de nylon.
Avisar al Depto. de Zoonosis: 4494-192 ó 15-424-1635
En caso que se encuentre muerto:
No tomarlo con las manos.
Levantarlo con pala y escoba y colocarlo en un frasco.
Avisar al Depto. de Zoonosis: 4494-192 ó 15-424-1635
Si observa que su mascota (perro o gato) tuvo contacto con un murciélago:
ü Trate de recuperar el murciélago adoptando las medidas antes sugeridas.
ü Comunicar la situación a su veterinario.
ü Comunicar el suceso al Depto. de Zoonosis, para que retire el murciélago para su estudio.
Con respecto a las mascotas, la tenencia responsable es de suma importancia para este tema:
ü Vacunarlas anualmente con su veterinario.
ü Evitar que deambulen en la vía pública sin el supervisión de su propietario.
ü En caso que su mascota muerda a una persona o sea mordida por un murciélago u otro animal silvestre, debe realizar la correspondiente consulta con su veterinario o Autoridad Sanitaria local.
Pasos a seguir frente a una mordedura de perro o gato:
ü Concurrir a un centro de salud para su atención y solicitar el certificado al médico.
ü Realice la exposición en el Depto. de Zoonosis. Identifique el domicilio y características del can agresor y adjunte el certificado de salud. Esto facilitará poder comenzar con la observación antirrábica del animal mordedor lo antes posible.
ü Podrá realizar la denuncia en Tribunal Municipal de Faltas con certificado médico.
Como evitar el ingreso de murciélagos a nuestras casas:
ü Sellar espacios para que no entren en los taparrollos
ü Colocar telas mosquiteras
Acciones que deben realizar los veterinarios
ü Todo perro o gato que haya provocado lesiones por mordedura a una persona es necesario realizarle la observación antirrábica (mínimo 10 días).
ü El suceso debe ser comunicado al Depto. de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura (Tel: 4494192/154241635).
ü Todo perro que fallezca o que se haya decidido practicarle la eutanasia por sintomatología neurológica, sin diagnostico definido, deberá ser remitido al Depto. antes mencionado para su estudio a fin de descartar rabia.
ü Todo animal (perro, gato) que experimente cambios de conducta deberá ser observado y evaluadas las causas de la misma.
ü Promover la tenencia responsable de mascotas, haciendo hincapié en no dejar que las mascotas deambulen sueltas por los espacios públicos y en fomentar la vacunación antirrábica dentro del plan sanitario.
ü Todo profesional que sea consultado o sea receptor de un murciélago, deberá comunicarlo y/o enviarlo al Depto. de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura, con los datos correspondientes. (Nombre y Apellido, lugar y momento del hallazgo, teléfono y dirección, posibilidad de contacto con personas o animales domésticos).