Actualidad San Martín de los Andes |

Desde GIRSU buscan implementar aboneras para estimular la creación de compost

De esta forma se busca reducir la basura producida en los hogares para que los reciclables sean enviados a la planta Sirve y los orgánicos sean transformados en compost por los vecinos. Para lograr este objetivo realizarán capacitaciones. En la actualidad hay una abonera a disposición en el vivero de Ecoplant.

En dialogo con Diario 7 Lagos, Chantal Edelberg, Subsecretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), destacó el trabajo que hacen en la planta de recolección. Así aclaró: “No hacemos recolección cesto por cesto, muchos vecinos siguen poniendo los reciclados en su cesto de basura, la recolección es en los cestos comunitarios que dispone la municipalidad o los barrios cerrados” .

La planta recicla cartón, vidrio, papel, nylon, aluminio y hojalata de latas (por ejemplo envases de comida, atún, cerveza, salsa de tomate), plástico y el film limpio. Respecto al film, pide que sean únicamente aquellos provenientes de productos que no ensucien como un jengibre, pero no servirán si fueron utilizados para carnes.

FV Jun24 790x100.gif

“Lo que no se recicla que lo ideal es que no lo manden son los plásticos de un solo uso y las bandejitas donde se dispone el pollo, los distintos tipos de cortes de carne” sumó.

La idea para este año, señala Chantal, es que en las casas haya mínimo dos cestos y van camino a implementar el tercero. “Vamos a impulsar que la gente que tenga un pedacito de jardín en su hogar y tenga ganas de realizar compost le vamos a enseñar a hacerlo a través de residuos orgánicos” afirmó.

De esta forma realizarán capacitaciones para que la población se enteré de que “el 40% de nuestro residuos son orgánicos y pueden ser compostables” ya que si uno dividiera de forma correcta los residuos, solo un 18% sería basura común lo cual seria “interesante para la  economía del municipio, para el tema de la huella ambiental” ratificó.

También sería importante para el ámbito social ya que lo que se recicla vuelve en recursos que son utilizados para la comunidad. Por ejemplo, ahora realizarán una plazoleta que está siendo diseñada y desde GIRSU colaborarán con las plantas y el armado del lugar.

Edelberg informó que “la basura común solo genera gasto, por eso es tan importante esta concientización. Hay viveros que esta recibiendo el orgánico, el INTA está trabajando en este proyecto con la EPET 21  para que quien no tenga un pedacito de jardín sepan que pueden acercar sus restos orgánicos” .

Por residuos orgánicos se entiende a la yerba, el café, el té, las cascaras de fruta, verdura crudas, cascaras de huevos, no incluye ni restos de comida, ni de carne, ni de fiambre, ni pan. “Es importante para que no sea foco de contaminación”.