Actualidad San Martín de los Andes |

Desde el vivero de San Martín promueven las huertas familiares con entrega de semillas gratis

 

Todos los miércoles de 09:00 a 14:00 funciona el Banco de Semillas del Vivero Abono Compuesto. Allí le hacen entrega de semillas orgánicas y locales a los vecinos para que éstos los planten y en la próxima temporada puedan “devolverlas” para seguir colaborando con el banco.

En dialogo con Diario 7 lagos, desde la secretaría de producción explicaron: “Vamos registrando a todas las personas que van a buscar la semilla, tomamos sus datos y reciben un asesoramiento técnico de lo que deseen para su huerta”.

FV 790 VERMONT

Las semillas son gratuitas y la idea es que la próxima temporada el vecino pueda tener una autoproducción de semillas y que esas semillas vuelvan al banco para que otro vecino disponga de las semillas gratuitamente.

Además, desde el vivero explicaron que “la semilla está adaptada a la localidad, al lugar donde vivimos. Generalmente hay un desconocimiento de la semilla, si uno quisiera hacer una huerta, va a comprar y no sabe que la mayoría de las semillas tienen algunos químicos, éstas son libres de agroquímicos”.

Desde el área resaltan la importancia de lo ecológico porque se trata de alimentos que uno luego va a consumir por lo que es primordial alimentar y cuidar el suelo y tener una buena calidad de semilla.

Además, dichas semillas varían según la temporada: en verano puede llegar a haber hasta 20 variedades de hortalizas de hoja, de fruto, de raíz, mientras que en invierno solo se apunta a la producción de hoja y alguna de raíz.

Sin embargo, aclaran que al producir nuestra propia verdura no hay un tiempo o un límite. “Por lo general se puede sembrar todos los meses y es algo que lo podes hacer durante año redondo”.

La huerta a su vez trae beneficio del lado terapéutico, saludable, cultural, ancestral y económico, porque “se está revalorizando que la mayoría está volviendo a hacer su propia huerta” sin importar lo grande o chico que sea el espacio y que se puede sembrar hasta en un balde o recipiente.