Desde hace 10 días los trabajadores de salud realizan diferentes cortes de ruta por reclamos salariales. En los últimas horas, trabajadores autoconvocados del Hospital Arraiz apuntaron contra la Aduana por dejar pasar a los camiones y le atribuyeron posibles disturbios y hechos de inseguridad que pudieran ocurrir. Desde el Paso Samore le confirmaron a 7 Lagos que cerrar la frontera no es una decisión suya y que hacerlo podría traer consecuencias diplomáticas con Chile.
Desde el Paso Samore contestaron a los reclamos por el paso de camiones: “Cerrar la frontera podría significar un conflicto con Chile”
Los trabajadores de salud de Angostura continúan con su reclamo por mejores salariales que incluyen diversos cortes de ruta. El martes por la noche liberaron la zona para la circulación de camiones internacionales provenientes desde Chile. Sin embargo, a partir de hoy el corte es total. Los autoconvocados además responsabilizaron al personal de aduana del Paso Samoré por posibles disturbios o incidentes por el paso de camiones provenientes del país trasandino.
Desde el Paso Samore le informaron a Diario 7 Lagos que esta decisión no depende del personal de Aduana. En todo caso se debe elevar una propuesta al Ministerio del Interior porque la decisión de un posible cierre de frontera corresponde al gobierno nacional. Incluso afirmaron que cerrar el Paso podría significar un conflicto diplomático con Chile ya que el país trasandino podría hacer algo similar en el Paso San Sebastián y limitar la circulación a Tierra del Fuego.
Algunos de los camiones provienen desde ciudades del norte de Chile, como Iquique, y se pudieron enterar de la situación estando en su país. Esto se suma a que las autoridades chilenas están informando constantemente lo que sucede en Angostura y por eso el caudal de vehículos por Samore disminuyo drásticamente estos días.
Sin embargo el gran porte de algunos camiones les dificulta la vuelta atrás y el regreso a Chile cuando llegan a la frontera. Incluso algunas empresas trasandinas prefieren que los camiones continúen con la ruta pautada por lo que el tránsito en la zona sigue siendo constante y los choferes quedan varados.
Angosturenses mostraron su preocupación estos días por la circulación de camiones de gran porte por calles internas. Un camión quedó colgado en una calle del barrio Epulafquen y los vecinos afirmaron que temen que pueda ocurrir algo peor.