Actualidad

Desde el Instituto de Formación Docente Nº 3, alertan sobre un posible cierre de la modalidad semi presencial de Lengua y Literatura

SMA//Diario 7 Lagos dialogó con Silvia Kuasñosky quien es parte del equipo directivo del Instituto de Formación Docente Nº 3 y detalló que  de manera informal la Directora Provincial de Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación le expresó que iban a cerrar la modalidad semi presencial de  la carrera de Lengua y Literatura.

El Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura tiene dos modalidades,  la sección “A” que es presencial  y la sección “B” semi presencial, que se brinda para aquellos que viven a más de 40km de San Martín de los Andes. Se cursa los viernes y sábados cada quince días, justamente esta última sección es la que detallaron que habría intenciones de cerrar para el año próximo.

“Teniendo en cuenta la nueva institucionalidad tiene que ver con el proceso de democratización de las instituciones educativas, se conformó un órgano que se llama Consejo Interinstitucional (CI) que participamos, de acuerdo al reglamento orgánico marco, integrantes de los equipos directivos y algún docente de cada institución de educación superior de la provincia del Neuquén. En la última reunión que tuvimos del CI el pasado miércoles 13/9 la Directora Provincial de Nivel Superior, Graciela Viard me dijo en un espacio informal (mientras almorzaban) que se iba a cerrar una sección de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria de Legua y Literatura  y que era la sección B ya que por normativa se cierra la ultima que se crea” detalla Kuasñosky.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Lo paradójico es que la modalidad semi presencial es una de las opciones con mayor matricula de la institución “triplica la matrícula del presencial, además por otro lado esta es una modalidad que habilita, multiplica las posibilidades de estudiar de un montón de personas de toda la provincia y de otras provincias. Tenemos estudiantes de Zapala, Piedra del Águila, El Bolsón, Caviahue, Villa la Angostura, Junín, Pehuenia, etc. Esta modalidad permite que estudie gente que de otra manera sería imposible que pudiera hacerlo” asegura Kuasñosky.

A su vez la Directora del IFD n°3 se refirió a los nuevos profesorados que se abrirán en la provincia para el próximo año “la verdad que se abren no porque estén haciendo una gran gestión sino porque hacen falta. Te debo decir que debemos ser una de las peores provincias en cuanto a la cantidad de profesorados de media que existen, con esto quiero decir que hay muy pocos profesorados de media en términos relativos a la cantidad de profesorados que existen en otras provincias, entonces se están empezando a abrir nuevos porque faltan profesores y profesoras que puedan dictar materias en la escuela media”.

Y agrega que “se va a abrir tres espacios nuevos de formación en la zona sur y se ha elegido a Junín como sede para todo y a San Martín se la ha dejado de lado y no sólo eso sino que quieren cerrar la sección de Lengua y Literatura”. Se abrirá el profesorado de inglés, un profesorado para educación de técnica y la tecnicatura superior de áreas naturales.

Vale aclarar que todavía no hay nada oficial sobre este asunto y desde el Consejo Provincial de Educación todavía no se han pronunciado al respecto “formalmente no tenemos nada, fue una comunicación que hizo la Directora Provincial de Nivel Superior primero por teléfono y luego en el almuerzo del encuentro del Consejo Interinstitucional el pasado 13 de septiembre. Pero aclaro que informal porque no tenemos nada escrito sobre este tema”.